Parroquia adentro | La avenida Fuerzas Armadas. Parte I
Buscaba dar respuesta a la explosión demográfica registrada en la capital en los años 50
29/11/2023.- ¿Qué amante de las flores no ha comprado en el viejo mercado de los galipaneros, en la esquina de San Luis? ¿Qué estudiante no adquirió un libro usado bajo el elevado que cruza sobre la avenida Urdaneta? ¿Quién, en su recorrido por los siete templos, no ha visitado la iglesia Corazón de Jesús? ¿Quién no ha escuchado las sirenas de los camiones del cuartel general de bomberos cercano a La Hoyada?
Pues todos estos lugares emblemáticos están situados a lo largo de la actual avenida Fuerzas Armadas de Caracas (Av. FF. AA.), arteria vial de 2.716 metros de longitud y entre 30 y 40 metros de ancho, producto del ensanchamiento de la avenida Norte-Sur 7.
Este corredor vial fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en tan solo seis meses y quedó dividido en dos tramos: el primero de ellos, el más corto, conocido como "sector norte", comprendido entre la esquina de San Luis y la avenida Urdaneta, fue inaugurado el 7 de julio de 1956. El segundo segmento, llamado "sector sur", se extiende desde la propia Urdaneta hasta la Roca Tarpeya, punto donde se articula con la avenida Nueva Granada. Este trayecto incluyó la construcción del elevado entre las esquinas de Socorro y Socarrás, inaugurándose el 5 de diciembre del mismo año.
El levantamiento de la Av. FF. AA. obedece al Plan de Vialidad Municipal, diseñado por la entonces Gobernación del Distrito Federal, que buscaba dar respuesta a la explosión demográfica registrada en la capital en los años cincuenta, producto de la presencia de las principales empresas trasnacionales energéticas y del crecimiento de una clase social vinculada con la actividad petrolera.
Este fenómeno hizo que se derribara la vieja capital de los "techos rojos" y sus calles de caballos y carretas, para atender, a través de un nuevo sistema vial, la circulación de los grandes vehículos estadounidenses, sin tráfico y de forma segura, desde y hacia las nuevas urbanizaciones construidas en el este, sureste y sur de Caracas.
Origen del nombre
Por acuerdo del Concejo Municipal, celebrado en fecha 2 de julio de 1956, la vieja calle Girardot, luego llamada avenida Norte-Sur 7, se denominó avenida Fuerzas Armadas debido a las siguientes consideraciones: "Que es deber de este Cuerpo rendir homenaje a las Fuerzas Armadas Nacionales y expresar los sentimientos de respeto y gratitud que hacia ellas mantiene el pueblo del Distrito Federal".
También señala el acuerdo: "Que a las Fuerzas Armadas Nacionales corresponde el honor de haber realizado los hechos de mayor significación que registra la historia de Venezuela, entre los cuales figuran los de la heroica gesta emancipadora".
Así que, a todas luces, esta obra viene a realzar el gentilicio militar expresado en el período de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, como también lo fueron el paseo Los Próceres, el Círculo Militar y la Academia Militar de Venezuela.
Continuará...
Gabriel Torrealba Sanoja
parroquiadentro@gmail.com