Misión Cultura reafirma su compromiso en defensa del Esequibo

Con alegorías culturales y la presencia destacada de las Madamas de Caracas

Viceministra de cultura y directora ejecutiva de la “Fundación Misión Cultura” Karen Millán

 

29/11/23.- Este miércoles, el Comité Promotor del Frente de Mujeres en Cultura llevó a cabo un emotivo recorrido cultural, con la participación emblemática de las Madamas de Caracas. El evento tuvo lugar desde la sede de Misión Cultura hasta la Plaza Bolívar del casco histórico de Caracas, convocando a una nutrida audiencia comprometida.

Es importante mencionar que la actividad contó con la presencia de la viceministra de Cultura y directora ejecutiva de la “Fundación Misión Cultura” Karen Millán, donde manifestó el apoyo contundente junto al “Frente de Mujeres en Cultura” en defensa de la Guayana Esequiba.

“Nos encontramos con el Frente de Mujeres en Cultura, que son cultoras, artistas, creadoras, militantes. Hoy atendiendo el llamado de la patria a la defensa integral del territorio de la Guayana Esequiba, es ratificar la defensa integral de la patria, por nuestra identidad, por eso caminamos, marchamos con las expresiones de nuestras tradiciones. Nos acompañan, por supuesto, tradiciones de la región de Guayana, pero también de los llanos, de la región andina venezolana, porque es la defensa integral de nuestra patria, que está conformada también por nuestra nacionalidad, por nuestra manera de ser y de relacionarse” indicó.

Expresiones colectivas con un mismo sentir soberano. 

 

El recorrido se dio como una manifestación artística y simbólica, destacando la riqueza cultural de la región y junto con las 22 parroquias caraqueñas y su conexión indivisible con la defensa territorial. Las alegorías culturales, en su diversidad y expresión, sirvieron como recordatorio elocuente de la identidad arraigada en la historia y tradiciones que deben protegerse en el marco de la soberanía nacional.

Manifestaciones dentro la actividad

La presencia de las Madamas de Caracas, reconocidas por su legado cultural y su significado en la historia venezolana, otorgó un valor adicional al evento. Su participación activa y su representación enaltecieron el compromiso de las mujeres en la defensa de valores, identidad del territorio venezolano.

El pueblo cultor pide respeto por el territorio venezolano 

 

“Ahora tenemos una situación con nuestro Esequibo, en que una empresa extranjera de Estados Unidos, como es la ExxonMobil, está explotando las riquezas que hay en el mar, y por ende, ellos quieren apropiarse de esos recursos que nos pertenecen a todos los venezolanos, por eso debemos ir este domingo a ejercer el derecho y decir cinco veces si en el referendo consultivo”, así lo indicó Zulay Pacheco, organizadora de la actividad.

Las Madamas invitaron a votar este 3 de diciembre .

 

También la profesora Leida Ávila, creadora de la canción “El Esequibo Siempre Será Nuestro” dijo que, "es un motivo y un momento especial para hacer que suene la pieza musical".

Este recorrido, marcado por la emotividad y la expresión cultural, subrayó la determinación del Comité Promotor del Frente de Mujeres en Cultura de seguir fortaleciendo la conciencia colectiva sobre la importancia del Esequibo y la necesidad de salvaguardar el patrimonio territorial.

 

Leida Ávila manifiesta su apoyo a través de la canción.

 

DENIS GONZÁLEZ / FOTO JAVIER CAMPO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas