La SAV promueve campañas de prevención contra el cáncer de próstata

Los exámenes urológicos anuales son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo

La SAV mantiene las campañas de prevención del cáncer de próstata.

 

29/11/23.- El cáncer de próstata sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en los hombres en Venezuela. Se calcula que la mortalidad masculina por esta enfermedad se ubique en 3 mil 994 personas al cierre de 2023, con una incidencia que llegaría a 8 mil 921 casos en el año.

Las estimaciones corresponde a los datos proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), dados a conocer durante una rueda de prensa realizada con motivo de conmemorarse el Mes Azul o Mes de la Salud Masculina.

Por esta razón, la SAV lleva a cabo una campaña de concientización a nivel nacional, hablando del significado del mes azul y explicando la importancia de las pesquisas urológicas anuales masculinas, las cuales son fundamentales para poder determinar si hay alguna alteración, y que pueda ser detectada a tiempo, cuando cualquier patología como el cáncer de próstata es curable.

Durante el encuentro con la prensa, el presidente de la SAV, doctor Cono Gumina, expresó que, mientras en Venezuela el cáncer de próstata continúa liderando la mortalidad oncológica, esta enfermedad es la quinta causa de los decesos por cáncer en el mundo, debido a que en otros países se ha logrado disminuir los fallecimientos con la realización de los exámenes preventivos y la aplicación de los tratamientos en etapas iniciales.

Por su parte, el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, destacó que el Mes Azul, también llamado Movember.

"Es una oportunidad para promover la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de próstata, testículo y pene, así como también para concientizar sobre la salud mental masculina y la inactividad física".

Prevención de la enfermedad

La médico urólogo de la SAV, doctora Johanna Arias, afirmó que el antígeno prostático “es el examen de elección que se utiliza para medir la inflamación prostática”. Sin embargo, dicho examen no da un diagnóstico certero si no viene acompañado del tacto rectal, el cual va a permitir evaluar las características de la próstata. En caso de ser necesario, también se puede indicar un eco prostático.

El examen de próstata es recomendado realizarlo en la medida en que los hombres aumentan su edad, ya que es mayor la probabilidad de presentar esta enfermedad. Lo recomendable es que los estudios se hagan a partir de los 40 años en pacientes con antecedentes familiares y a partir de los 50 años en pacientes que no tienen antecedentes familiares.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas