Delcy Rodríguez afirma que Venezuela es víctima de la Doctrina Monroe

Calificó el caso como un fantasma que Guyana revivió tras el despojo de su colonizador

Reafirmó que pronto se cumplirán 200 años de la llegada de la Doctrina Monroe a América Latina. 

 

30 / 11 / 23.- A pocos días de llevarse a cabo el referéndum consultivo del 3 de diciembre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó que Venezuela continúa siendo víctima de la Doctrina Monroe, tras el intento de despojo del territorio Esequibo por parte del gobierno de Guyana, acción promovida por el expresidente estadounidense James Monroe hace 200 años.

A partir de las reflexiones del escritor argentino Atilio Borón, Rodríguez mencionó que este personaje literario le recuerda “las heridas y las huellas de la Doctrina Monroe en América Latina cuando se acercan los 200 años de su nacimiento. Venezuela sigue siendo víctima de esa doctrina con el caso de la Guayana Esequiba, un fantasma de más de un siglo que Guyana revivió continuando con la historia de despojo de su colonizador" expresó.

En su cuenta oficial X  (Twitter), la autoridad venezolana compartió un video donde se aprecian las reflexiones de Borón, quien recordó aquel discurso del presidente Monroe realizado el 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso de la Unión.

"El objetivo era impedir que las viejas potencias coloniales europeas recuperaran sus colonias en lo que hoy llamamos América Latina y el Caribe", dice Borón, y puntualiza que la primera doctrina de política exterior se hace precisamente en esta región y "se convirtió en una justificación para el dominio absoluto de esta parte del mundo a cargo de Estados Unidos (EE. UU.)".

En el audiovisual, el argentino menciona que "le debemos a esa doctrina 30 mil desaparecidos, el Plan Cóndor, las presiones, los bloqueos contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y cualquier país que haya pretendido asumir una política exterior y doméstica independiente, favorable a los sectores populares".

"Lo que es interesante plantear, es que el Reino Unido interviene en todo el tema de la Guyana, sin que Estados Unidos haga una objeción de fondo aplicando la Doctrina Monroe. Hubo una complicidad cierta del gobierno estadounidense con el Reino Unido, no cabe la menor duda, violentando lo que la propia Doctrina Monroe decía, porque si uno se atiene a la letra del discurso del presidente James Monroe, era evidente que Washington tenía que haber alejado a Gran Bretaña de la zona de la Guayana y no lo hizo", reflexiona.

En este sentido, calificó los hechos ocurridos con el Laudo Arbitral de París, como "un ataque multifacético contra Venezuela para apoderarse de los recursos del país".

No obstante, Borón destacó que el pueblo venezolano ha dado grandes muestras de madurez a lo largo de todos estos años y este pueblo noble, el bravo pueblo, "reaccionó con mesura, con calma, con seguridad en sus propios derechos, en su propia fuerza; así que sigan así, que van por el buen camino".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas