Carmen Meléndez: "Estamos motivados para reclamar lo nuestro"

La alcaldesa de Caracas en su programa radial invitó a votar Sí por el Esequibo

 

Meléndez recalcó que el referéndum consultivo va.

 

30 / 11 / 23.- Este jueves, durante el programa radial Habla Caracas, transmitido por Radio Miraflores y que modera la alcaldesa de la capital venezolana, Carmen Meléndez, la dirigente hizo un repaso por los distintos momentos que ha representado para Venezuela la disputa por el territorio Esequibo, primero contra Gran Bretaña y ahora ante la  República Cooperativa de Guyana, que pretende que se tenga en cuenta para la solución del conflicto el Laudo Arbitral de París de 1899, un documento que fue dejado de lado por fraudulento, en el que impidieron la participación de una representación venezolana.

También se refirió al Acuerdo de Ginebra de 1966 que Venezuela acepta y el mismo establece que para la solución del diferendo debe haber acuerdo mutuo entre ambas partes en cuanto a  la selección del método o vía para encontrar un acuerdo, lo que ha violado totalmente el gobierno guyanés que primero solicitó de manera unilateral la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir el asunto, y más recientemente que la misma suspenda el referéndum consultivo convocado para el domingo en Venezuela, con el fin de que el pueblo responda cinco preguntas que orientarán a las autoridades venezolanas sobre los pasos que se deban dar.

Expuso que el territorio en disputa pertenece a Venezuela, como quedó establecido desde la Capitanía General de Venezuela, señalando que la superficie terrestre de nuestro país comenzaba al oeste del río Esequibo y que la extensión que se pretende despojar es de 159.500 kilómetros cuadrados, cuando ha quedado demostrado en instancias internacionales que ese espacio corresponde a nuestro país.

Sobre la pretensión de evitar el referéndum, sostuvo que “nosotros somos libres, soberanos, independientes”, señalando que el mismo fue convocado por una de las instancias que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la Asamblea Nacional, y que por tanto “el referéndum va”. Agregó que es algo que corresponde decidir a los venezolanos y venezolanas, no a ninguna entidad o persona extranjera.

“Todos los venezolanos y venezolanas estamos motivados para reclamar lo nuestro. El Esequibo es de Venezuela y continuará siendo de Venezuela. Esta diferencia, esta controversia se debe dirimir entre ambas partes, tal como lo dice el acuerdo de Ginebra".

Insistió en que todos los venezolanos deben concurrir el domingo a expresar su opinión, “porque Venezuela nos convoca a este referéndum consultivo, legal, aprobado por nuestros poderes (públicos), porque es constitucional”.

Mélendez llama a contestar Sí a las cinco preguntas, “primero porque fue un fraude, porque estaban Estados Unidos y Gran Bretaña, pero Venezuela no participó en la negociación”, expuso, refiriéndose a la primera, sobre rechazar el Laudo Arbitral de París de 1899, para el que en su momento hubo presiones y amenazas. Así fue argumentando interrogante por interrogante  y por qué responder afirmativamente.

No dejó de referirse al cambio de posición en la conducta de los gobernantes guyaneses desde que fueron descubiertos grandes yacimientos de petróleo en la zona en reclamación, con la intervención de transnacionales como la ExxonMobil, interesada en un conflicto para quedarse con las riquezas que allí existen y que estaría costeando todos las acciones de Guyana contra Venezuela, y de la que serían miembros corporativos algunos integrantes de la Corte Internacional de Justicia.

La gobernante capitalina reiteró la necesidad de acudir el domingo a votar por el Esequibo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas