Lobo: Ley de Actividad Aseguradora fortalece derechos de los usuarios

El diputado destacó que la ley obliga al pago de indemnizaciones en un máximo de 20 días

Reforma a Ley de Actividad Aseguradora fortalecerá papel de Superintendencia del sector.

 

22/09/22.- La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este jueves, inició la segunda discusión del Proyecto de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora.

Durante la actividad quedó aprobado el título de la ley y los primeros 13 artículos, de un total de 146, referidos fundamentalmente a las disposiciones generales, los objetivos de este instrumento y la instancia autorizada para ejercer la regulación y el control de esta actividad.

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, Ramón Lobo, comentó que esta ley fortalece el ejercicio regulador que le corresponde a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, así como incorporar una serie de sanciones, además de actualizarlas a la realidad.

“Había unas sanciones mínimas, irrisorias, que las compañías, en algunos momentos, preferían pagar las multas que asumir el pago de una indemnización por incumplimiento”, manifestó el parlamentario.

Asimismo, resaltó que en el texto legal se fortalece el papel del defensor de los asegurados, beneficiarios y contratantes de una póliza de seguro.

Otro de los aspectos clave de esta ley es la disposición que recorta a 20 días el lapso de indemnización, en que la compañía está obligada a cumplir con el contratante; de lo contrario, deberá, al momento de concretarse el pago, generar la correspondiente corrección monetaria, es decir, deberá cancelar el pago de acuerdo con el aumento de la inflación.

Por su parte, el diputado Fernando Bastidas, quien es miembro de la referida Comisión de Finanzas, resaltó que esta actividad está estrechamente vinculada al sistema financiero nacional y al sector económico porque buena parte del desarrollo en esta área depende de que las distintas empresas estén debidamente aseguradas, además de permitir un mejor control por parte del Estado de estas actividades.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas