Diferida discusión de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora

El país necesita de una ley que se adapte al crecimiento del mercado asegurador

Hay que fortalecer los valores éticos y morales que impulsan a Venezuela.

 

22/09/22.- Fue diferida la segunda discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, esto en vista de la necesidad de tener un instrumento jurídico que pueda cumplir con las expectativas de contar con una ley que cumpla las necesidades reales de la economía nacional.

En la sesión de este jueves se discutieron 13 de los 146 artículos que componen esta reforma de Ley, de los cuales quedaron aprobados 11, y se espera que para la semana próxima prosiga la discusión de este instrumento legal.

Con esta reforma, el Estado venezolano pretende normar de frente el firme desarrollo del mercado asegurador, y realizar un importante esfuerzo para mantener su legislación adaptada a los cambios que amerita el desenvolvimiento del sector, con la intención de mejorar el sistema de control por parte del órgano de supervisión.

Aparte de impulsar mejoras desde el punto de vista técnico, capaces de adaptar este importante sector al desarrollo y crecimiento de la economía nacional, se pretende fortalecer los valores éticos y morales que impulsan la República Bolivariana de Venezuela.

En ese sentido, el diputado Fernando Bastidas nos refiere que esta ley, la cual fue aprobada en primera discusión en el mes de enero, hoy se trae a segunda discusión luego recibir los aportes en consulta pública.

Explicó el parlamentario que la norma tiene más de cinco años de vigencia, desde su decreto dictado por el Ejecutivo nacional en el marco de la Ley Habilitante y en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“No podemos perder de vista que el sector de las empresas aseguradoras está estrechamente ligado al sector financiero nacional, también la relación que tiene con los usuarios y con la economía nacional, no podemos olvidar que hay sectores que se sirven de la empresas aseguradoras para desarrollar sus actividades”, dijo Bastidas.

Con este proyecto de reforma de ley se pretende fortalecer el rol de supervisión y rector del Estado en esta actividad, en conjunto con el fortalecimiento del sector asegurador en sí mismo.

Para finalizar, mencionó el diputado Fernando Bastidas, “debemos tomar en cuenta las agresiones externas a las que ha sido sometida nuestra patria, esto ha causado un debilitamiento que le impide el cumplimiento de sus obligaciones para con los usuarios, lo cual se traduce en múltiples quejas y denuncias, se busca fortalecer y dinamizar el sector para que con reglas muy claras se pueda atender la demanda de la sociedad y del pueblo en general”.  

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas