El derecho internacional y la ONU están hoy bajo ataque permanente

Situación actual de la ONU constituye objeto de preocupación para el Gobierno bolivariano

Intervención del canciller venezolano en la reunión en Defensa de la Carta de la ONU.

 

22/09/22.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, estuvo presente en la reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en el marco del 77° periodo de sesiones del organismo, donde resaltó la importancia de esta organización para la defensa de los propósitos y principios de una de las herramientas necesarias para resolver los grandes desafíos de la actualidad.

El Grupo de Amigos nació en 2020, por iniciativa del gobierno de Venezuela, con la intención de velar por el cumplimiento de lo ahí establecido, y de esta manera garantizar la paz internacional, según señala nota de la Cancillería venezolana.

La Carta de la ONU es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante, de carácter multilateral, que rige las relaciones internacionales entre los Estados, partiendo de la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.

Durante su participación, el canciller manifestó la preocupación del presidente Nicolás Maduro, Venezuela, advirtiendo a los integrantes del grupo que el sistema de relaciones internacionales, el derecho internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y todo lo que ella representa, están hoy bajo ataque permanente.

No obstante, Faría destacó que esta situación será enfrentada con el nuevo mundo multipolar que se abre paso en la humanidad. “Hoy se está gestando un nuevo mundo, un mundo multipolar, en el que todos los Estados, grandes y pequeños, estamos llamados a participar en igualdad de condiciones para la toma de decisiones que tienen un impacto sobre el destino de todos nuestros pueblos”, expresó el canciller.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas