Inician Cumbre del G77 y China en el marco de la COP28

Con el anuncio de creación del fondo de pérdidas y daños quedó inaugurada la conferencia

Adoptan formalmente resolución en Dubái para hacer frente al cambio climático.

 

02/12/23.- Este sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó la apertura de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) como parte de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP28), como una cita para cerrar brechas.

De acuerdo a la nación anfitriona de la COP28, EAU, son 117 países los que se han comprometido a multiplicar la capacidad de energías renovables a nivel mundial para el año 2030.

En este sentido el Mandatario cubano manifestó por medio de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter) que “inauguramos la Cumbre de Líderes del G77 y China sobre cambio climático, con el propósito de contribuir a que el Grupo siga potenciando su voz y posturas como interlocutor válido y serio en foros multilaterales”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó a través de sus redes sociales en relación al inicio del evento que “al inaugurar la Cumbre de Líderes del G77 y China en contexto de COP28, el presidente Díaz-Canel convocó a la reflexión, a concertar acciones sobre la base de lo que nos une y del respeto a nuestra rica diversidad, y a juntos actuar ahora para hacer avanzar legítimos reclamos del Sur”.

No obstante, la Cumbre de la COP28 empezó en Dubái este jueves, al anunciarse la creación del fondo de pérdidas y daños para ayudar a los Estados más vulnerables frente a la crisis climática.

Asimismo, la resolución para activar el fondo fue acogida de manera formal por las partes que asistieron al mayor encuentro global en el que se abordó la crisis climática; además, recibió promesas de contribución económica por parte de Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otras naciones.

Finalmente, el presidente de la COP28, sultán Al Yaber, calificó de “histórica” la decisión por ser la primera vez que se toma una medida similar en el primer día de una conferencia, que usualmente acostumbra a debatir sus pasos hasta el último momento. También que se originó luego de que las partes accedieran a la propuesta del Comité Transicional que se ha venido reuniendo durante el año 2023, a fin de precisar los detalles para este nuevo fondo que tiene como objetivo impulsar un cambio transformador mediante la formulación de políticas, la planificación e inversiones efectivas, reseña Telesur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas