Todo listo para dar inicio al referéndum consultivo

Más de 20 millones de venezolanos habilitados para participar en los comicios de este 3D

Venezolanas y venezolanos decidirán el futuro de la Patria.

 

02/12/23.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su portal web ha informado que más de 20 millones de electoras y electores se encuentran habilitados para ejercer su derecho al voto por la soberanía venezolana del Esequibo este domingo 3 de diciembre.

De acuerdo al Registro Electoral del 22 de octubre de 2023, el número de inscritos alcanza los 21.027.120, de los cuales veinte millones ochocientos mil seiscientos son venezolanas y venezolanos, incluyendo los ciento siete mil votantes residentes inscritos en el exterior, así como los doscientos veinticinco mil quinientos extranjeras y extranjeros que hacen vida en nuestro país.

El Poder Electoral también informó que fueron excluidas cincuenta mil quinientos noventa personas fallecidas; 139.784 son nuevos votantes y se registraron trecientos ochenta y seis mil reubicaciones.

La consulta popular de este domingo contará con 15.857 centros de votación y 28.000 mesas electorales en todos los municipios de las veinticuatro entidades federales del país.

Máquinas instaladas

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Domingo Hernández Lárez, informó la tarde de este sábado que todos los centros de votación ya se encuentran ocupados, con el 100 por ciento de las máquinas instaladas.

En otro mensaje, Hernández Lárez indicó que la FANB garantizará la seguridad y la tranquilidad de la población durante todo el evento electoral.

Durante la histórica jornada estarán desplegados 120.000 funcionarios policiales que fortalecerán el Plan República.

Democracia protagónica

Las y los electores tendrán la oportunidad de hacer historia este 3 de diciembre, votando por la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela.

Solo deben presentarse en el centro electoral correspondiente con la cédula de identidad laminada, sin importar su vigencia, y responder las cinco preguntas aprobadas por el CNE el pasado mes de noviembre.

  • ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  • ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  • ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  • ¿Está usted de acuerdo a oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?
  • ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Noticias Relacionadas