Fisio en acción|Fisioterapeuta y preparador físico con roles distintos
03/12/2023.- Cuando el fisioterapeuta y el preparador físico trabajan de manera conjunta en pro de la salud del atleta el resultado es realmente grandioso, ya que el proceso terapéutico se hace más fluido, pero es importante destacar el rol que desempeña cada uno de ellos. En mi experiencia profesional durante años he trabajado con grandes preparadores físicos y hemos estado bastante claros en este sentido.
En deportes profesionales y amateurs siempre existirán factores de riesgo que condicionan la calidad de la práctica deportiva del atleta, es por ello que la readaptación funcional desempeña un factor importante para permitir el reingreso a su actividad y, por ende, recuperar su máxima funcionalidad.
Al momento de ocurrir alguna lesión, solo el fisioterapeuta es el personal calificado para efectuar el proceso terapéutico y prescribir el ejercicio adecuado, además de ser el enlace entre el médico y el paciente, por lo que generalmente no hay otra persona que asuma ese papel; el fisioterapeuta es un profesional sanitario con amplio conocimiento en anatomía, fisiología del ejercicio y procesos biomecánicos, el preparador físico no, ya que no es personal sanitario.
En cualquier lesión durante las primeras etapas de inflamación, reparación y remodelación es fundamental el fisioterapeuta, porque nosotros valoramos los cambios fisiopatológicos del proceso, manejando las bases médicas en favor siempre de priorizar el bienestar y la salud del afectado, es por ello que nuestra intervención es de suma importancia, pues mantenemos la comunicación asertiva y efectiva con el resto del personal médico para informar si algo no va bien tanto en procesos de recuperación convencional o los posquirúrgicos.
Lo que hacemos en primer lugar es realizar una valoración exhaustiva, escuchar y educar al paciente de lo que está pasando, informarle cuál es su lesión, estructuras afectadas y su histología. Es importante evaluar el estado de salud actual, ya que esto ayudará a determinar el proceso terapéutico a seguir, incluyendo los diferentes ejercicios o rutinas para mejorar su patología.
Ahora bien, es necesario mencionar y acotar la importancia del preparador físico en una disciplina deportiva, ya que es aquella persona que está calificada y formada de manera especial en una disciplina deportiva específica, permitiéndole conseguir tanto objetivos generales como específicos en atletas aficionados, de ámbito profesional o de élite, teniendo como función principal mejorar las cualidades físicas propias de esa disciplina y conseguir el máximo rendimiento hasta alcanzar un objetivo primario.
Muchas veces por desconocimiento se le ha otorgado la responsabilidad del tratamiento de lesiones a personal no calificado para ello; cómo por ejemplo, a los preparadores físicos, sin duda, es una falta de responsabilidad porque pone al paciente en manos de un profesional no sanitario, que no está capacitado para tratar a personas con patologías.
Ydalmis Bravo