El Valle se suma a la defensa del Esequibo con una alta participación

Votantes de la combativa parroquia se movilizan desde tempranas horas al toque de la diana

Habitantes de El Valle ejercen su derecho al voto en los 55 centros electorales de la parroquia.

 

03/12/23.- Desde tempranas horas de la mañana, al toque de la acostumbrada diana, comenzó la movilización de los electores que residen en la populosa y aguerrida parroquia El Valle. En cada rincón de El Valle los distintos jefes de UBCh, con presencia dentro de las comunidades, lideresas y líderes de calle a través del casa por casa, o por los grupos de Whatsapp, convocan y movilizan a los vecinos a participar en la consulta popular en defensa de la soberanía integral de la nación.

Resuenan las motos, la algarabía está presente en cada uno de los espacios aledaños a los centros de votación, con globos coloridos, pancartas y mucha alegría. Los puntos rojos se encuentran desplegados junto a la Fuerza Armada Nacional, milicianos y el Poder Popular dispuestos a brindar el apoyo a los electores que así lo  requieran, ya que los centros electorales estarán aperturados hasta que haya electores en las colas, por instrucciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta nueva fiesta electoral, los  protagonistas son el civismo, la conciencia, la solidaridad y la unión del  pueblo venezolano, que acude participativamente a la consulta a la cual fue convocado por el Poder Electoral, para sentar un precedente histórico en donde un país decide sobre las soluciones a una controversia territorial.

En el CEIN Simoncito Libertador, como en la mayoría de los centros de votación, transcurre con normalidad  el proceso. Foto: Cortesía.

 

Por su parte, los coordinadores de algunos de los centros de votación con mayor afluencia de electores, como la Unidad Educativa Caracciolo Parra León, la Escuela Básica Julián Viso y el Liceo José  Ávalos, manifestaron que el proceso ha transcurrido de manera normal, la concurrencia ha sido fluida, ya que es un procedimiento sumamente rápido, fácil, lo que permite que se mantenga una afluencia y movilidad de los participantes en tan importante e inédito evento electoral. 

La parroquia El Valle es una de las más pobladas de las 22 que conforman el municipio Libertador, en el recorrido se pudieron observar gran cantidad de adultos mayores, acompañados de sus hijos, nietos y bisnietos, para sufragar; personas con discapacidad movilizados por los integrantes del Poder Popular desplegados en el territorio; al llegar al centro de votación, hay una mesa especial habilitada para su mayor comodidad y tranquilidad.

Los habitantes de la parroquia se sienten orgullosos de su herencia ancestral, los adultos mayores evidencian las luchas que se han librado para preservar nuestra Guayana Esequiba y reafirman que desde la llegada del Comandante Chávez, con la continuidad del presidente Nicolás Maduro, se han incrementado las políticas en materia de defensa y soberanía del país.

Miguel Gerónimo con su brazalete tricolor invita a todos los jóvenes a votar por el futuro de la patria.

 

En este sentido nos encontramos con Miguel Gerónimo de 77 años, en las afueras del liceo José Ávalos. Oriundo de El Valle, vivió en Coche, su padre un conductor de autobús trinitario y de madre cubana, dice orgullosamente “tengo la dicha de haber nacido en Venezuela”. Por otra parte aseguró que “desde hace muchos años la partida de sinvergüenzas que gobernó en Venezuela no se preocuparon por recuperar el territorio Esequibo”, en su opinión, “todos se hicieron los locos, nunca les importó”. A lo que agregó,  "este pueblo estaba dormido y Chávez lo despertó, por eso tenemos que seguir adelante en esta lucha, ya que los gringos nos quieren robar los recursos que están allí, como hicieron en Irak y Libia”.

Por último ,invitó a todos los venezolanos a votar, sin importar cómo piensen, en especial  a los jóvenes, ya que serán las futuras generaciones de relevo. Añadió que es importante que tengan sentido de pertenencia y que cuiden sus raíces, ya que son los que nos dan buena sombra. 

Miguel Gerónimo asegura que todos los habitantes de El Valle deben votar este domingo, para que sean parte de la gloriosa  historia que está escribiendo Venezuela, y terminó diciendo “jamás podrán quitarnos el Esequibo, tendrán que acabar con todos nosotros porque no se lo permitiremos”.

ROXIBEL LAIRET/ FOTOGRAFÍAS: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas