Desde la Sierra Paracaima pueblos originarios izan la bandera tricolor

A través de esta acción demuestran su compromiso con la defensa del territorio Esequibo

"Originarios de esta tierra manifestamos hoy que el Esequibo es de nosotros", expresó la comunidad indígena.

 

04/12/23.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el Coordinador del Comando de Campaña Venezuela Toda, y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, compartieron a través de sus redes sociales un audiovisual donde representantes de pueblos indígenas destacan la importancia del referendo consultivo llevado a cabo el pasado 3 de diciembre por la defensa del territorio Esequibo.

En el audiovisual se puede apreciar cómo las y los indígenas entonan el Himno Nacional de Venezuela, versos que fueron escuchados en el idioma originario de estos pueblos y en castellano para dar respuesta al injerencismo realizado por el Gobierno de Guyana, que decidió izar su bandera en un territorio que históricamente es de Venezuela.

En este material, uno de los representantes originarios manifestó que "el 3 de diciembre marca un hito muy histórico. La tierra es indivisible, por eso el Esequibo es de nosotros, para hoy, para siempre", expresó.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Teatro Bolívar, Jorge Rodríguez denunció que el 23 de noviembre del presente año, parte de la comunidad guyanesa se trasladó a la Sierra Paracaima para izar la bandera de Guyana, acción que aseguró fue llevada a cabo para provocar.

Asimismo recalcó que representantes indígenas bajaron la bandera colocada por el presidente de Guyana para poder izar el tricolor nacional representativo de Venezuela.

“¡Gloria al bravo pueblo! La bandera que fue humillada también porque fue colocada en un territorio extranjero para provocar, nuestros pueblos originarios se dirigieron, bajaron con respeto la bandera de Guyana, e izaron el tricolor con las ocho estrellas que hoy cubrió todo el territorio de Venezuela”, recalcó.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas