OPS: Firma de la Declaración de Clima y Salud en COP28 es histórica

123 países firmaron el documento dedicado a los problemas vinculados al clima y la salud

Reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad.

 

04/12/23.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su subdirectora, la doctora Rhonda Sealey-Thomas, calificó como “día histórico” la jornada que la COP28 de Dubái dedicó ayer a los problemas relacionados entre clima y salud, así como la iniciativa que sitúa esta materia en el centro de la acción climática, reseña la agencia internacional de noticias EFE.

El documento de la COP28 reconoce que se deben disminuir las emisiones y la contaminación para contrarrestar las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas; para salvaguardarla, pero sin mencionar la necesidad de acabar con sus principales causantes, los combustibles fósiles.

En este contexto, Sealey-Thomas instó a respaldar a los gobiernos para que adapten sus sistemas de salud a las nuevas enfermedades o al crecimiento de las que hay, en un camino en el que considera que se debe avanzar bajo “principios de solidaridad”, en los que todas las naciones se ayuden mutuamente, con un enfoque interdisciplinario que permita combinar políticas sociales, económicas, medioambientales y, por supuesto, sanitarias.

En la Declaración sobre el Clima y la Salud se establece que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas “acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43 % durante los próximos 7 años”.

Este nuevo paso se produce cuando las muertes anuales por aire contaminado alcanzan a casi 9 millones y cuando 189 millones de personas están expuestas a fenómenos climáticos extremos cada año.

Por su parte, la investigadora de la revista especializada The Lancet, Stella Hartinger, reveló que los efectos del cambio climático están acelerando “desproporcionadamente” las consecuencias en “poblaciones vulnerables de Suramérica”, donde hay una expectativa de aumento de enfermedades derivadas del clima hasta un 35 % más en la próxima década.

Conforme señala EFE, la jornada es catalogada como “histórica” porque por primera vez se reconoce la necesidad de que los gobiernos protejan a los ciudadanos y preparen sus sistemas sanitarios para hacer frente a impactos en la salud relacionados con el cambio climático, como olas de calor, contaminación del aire o enfermedades infeccionas.

“Los impactos del cambio climático son una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Los gobiernos ahora han reconocido acertadamente que la salud es un elemento crucial de la acción climática y la Declaración envía una fuerte señal de que debemos reducir las emisiones globales y trabajar juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud”, según el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber.

“La crisis climática es una crisis de salud, pero durante demasiado tiempo la salud ha sido una nota a pie de página en los debates sobre el clima. Esta declaración enfatiza la necesidad de construir sistemas de salud resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono para proteger la salud tanto del planeta como de las personas”, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Entre otras acciones, la declaración recoge la construcción de sistemas resilientes al clima, el fortalecimiento de la colaboración intersectorial para reducir las emisiones y maximizar los beneficios para la salud de la acción climática y el aumento de la financiación para soluciones climáticas y de salud.

Más de 100 países se comprometen a mitigar los efectos del cambio climático en el ámbito sanitario.

 

Un total de 123 países, entre los que se encuentran los mayores emisores de gases de efecto invernadero como son los Estados Unidos, la Unión Europea o Japón, pero no otros de los grandes generadores de dióxido de carbono, China e India, firmaron la Declaración de Clima y Salud de la COP28, por la cual reconocen que hay que reducir emisiones y contaminación para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas.

Los países firmantes también se han comprometido a incorporar objetivos de salud en sus planes climáticos nacionales y mejorar la colaboración internacional para abordar los riesgos para la salud del cambio climático, incluso en futuras COP.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas