COP28 impulsa una transición energética sensible a temas de género

En la cumbre se dialogó acerca de la situación de la mujer en este proceso de transición

Quinta jornada de la COP28, centrada en el empoderamiento de la mujer.

 

04 / 12 / 23.- Este lunes se celebró la quinta jornada de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones COP28, la cual estuvo centrada en la mujer y su papel en la crisis climática; en la necesidad de la igualdad de género para lograr la justicia climática. Ministros y altos funcionarios participaron en un diálogo de alto nivel para abordar la situación de la mujer en el contexto de la implementación del Acuerdo de París.

En este sentido, un grupo de sesenta países acordó apoyar el empoderamiento económico de las mujeres y asociarse para asegurar una transición energética sensible a los temas de género, conforme reseña la plataforma global de noticias y periodismo ambiental EFEverde.

La transición energética es el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del cambio climático.

Según informó la presidencia de la COP28 en un comunicado, esta asociación incluye un paquete de compromisos y acciones en temas de información y documentación, finanzas e igualdad de oportunidades ante la crisis climática, para que los países firmantes pongan en marcha durante los próximos tres años, antes de la COP31, donde se revisará el pacto.

Es decir, que haya mejores datos para apoyar la toma de decisiones en la planificación de la transición energética; en tener flujos financieros más efectivos hacia regiones más afectadas por el cambio climático y en dar educación y capacitación para ayudar a la adaptación individual en la transición energética.

El acuerdo se fundamenta en que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1.200 millones de empleos, casi el 40 % de la fuerza laboral de todo el planeta, están en riesgo debido al calentamiento global y la degradación ambiental, y las mujeres serán las más severamente afectadas por esta crisis, dada su alta representación en sectores particularmente sensibles al cambio climático.

Así, los firmantes acordaron asegurar el empoderamiento económico de las mujeres y asegurar que la forma de ganarse la vida de las mujeres quede protegida durante la transición hacia una economía sustentable y de bajo consumo de carbono.

La reunión fue dirigida por la campeona climática de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Razan al Mubarak, quien resaltó que "el cambio climático no es neutral en tema de género: impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas".

"La crisis climática ya amplifica las iniquidades de género existentes y constituye una seria amenaza a la forma de vida de las mujeres, su bienestar y salud. Para obtener una transición justa, debemos reformar la arquitectura del sistema financiero global y asegurar que los flujos financieros globales hacia las regiones y la gente que más lo necesita. Pero también invertir en el empoderamiento de las mujeres para asegurar que nadie quede detrás", dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, declaró ante este acuerdo que "los derechos de las mujeres deben estar en el centro de la acción climática, incluso aquí en la COP28 (…) Debemos asegurar que las mujeres están en la mesa donde se toman decisiones. Fortalecer que esta sea inclusiva para que las voces de feministas, jóvenes, indígenas y otros movimientos sociales, puedan ser oídas alta y claramente, desde lo local a lo global", añadió.

La mayor parte de los países firmantes son europeos y americanos, entre ellos España, Alemania, el Reino Unido y EEUU, así como Uruguay, Perú, Venezuela y México, entre otros.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 países en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social.

 

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen alcanzar el mínimo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Este acuerdo es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez, un acuerdo vinculante hace que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas