Conozca las novedades de la Cumbre sobre Cambio Climático COP28

Más de 70 países y 39 organizaciones internacionales respaldan declaración de EAU

Crean plataforma para ayudar a Bangladesh contra la crisis climática.

 

04 / 12 / 23.- Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, se realiza  la Cumbre del Clima de Emiratos Árabes Unidos (COP28), donde se espera que 70 mil personas asistan a ese importante evento para realizar el pacto más importante sobre el clima desde el Acuerdo de París.

El presidente de la Cumbre del Clima (COP28), Sultán al Yaber, afirmó el 2 de diciembre, que "tiene claro" que hay que reducir y abandonar progresivamente los combustibles fósiles, algo que es "inevitable", informó una portavoz de la conferencia climática de Dubái.

Estas palabras se producen después de que el diario británico The Guardian y el Centre for Climate Reporting, expusieran el domingo que Al Yaber había afirmado que "no hay ciencia" que indique que sea necesaria una eliminación progresiva de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1,5° C.

He aquí algunas de las principales noticias que ha generado esta importante cita anual que busca contener el calentaiento global:

Guterres cuestiona acuerdo de industrias de petróleo y gas firmado en la COP28

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que las promesas hechas en la COP28 en Dubái por medio centenar de empresas de la industria del petróleo y gas, se quedan "muy cortas" para abordar de forma significativa la crisis climática. Aunque Guterres reconoce que es un "paso en la buena dirección", afirmó que la "Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas" firmada, no aborda el tema fundamental del consumo de combustibles fósiles.

El medio centenar de industrias signatarias, responsables de más de 40 % de la producción global de petróleo, se comprometieron en esa carta a realizar "operaciones neutras en carbono" para 2050, a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030 y a reducir casi a cero las emisiones de metano.

Lanzan plataforma para ayudar a Bangladesh contra crisis climática

Instituciones financieras internacionales, donantes bilaterales y sector privado, anunciaron este domingo, que crearán una nueva plataforma para ayudar a Bangladesh a abordar los efectos de la crisis climática.

La creación de la Plataforma de Clima y Desarrollo de Bangladesh (BCDP) recibió el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estará constituida por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), la Unión Europea, y los gobiernos de Corea del Sur y Reino Unido.

Esta iniciativa, la primera de este tipo en Asia, tiene lugar en el contexto del acuerdo del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad de 1.400 millones de dólares que aprobó el FMI con Bangladesh el pasado enero para combatir los impactos de la crisis del clima en el país asiático.

Emiratos Árabes Unidos presenta Declaración del COP28

La ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Reem Al Hashimy, presentó este domingo la Declaración de los EAU sobre el clima, la ayuda, la recuperación y la paz, que contó con el respaldo de 74 países y 39 organizaciones internacionales.

El documento “consagra el compromiso colectivo de aumentar la inversión y las acciones para impulsar la resiliencia en países y comunidades afectados por conflictos, fragilidad o crisis humanitarias”, reseña la página web del evento.

El director general de la COP28, el embajador Majid Al Suwaidi, dijo que: "El cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos por igual. En los entornos frágiles y afectados por conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos afectan anualmente a tres veces más personas que en otros países”.

“A pesar de ello, las personas que viven en Estados extremadamente frágiles reciben una fracción -hasta 80 veces menos- de la financiación para el clima, en comparación con las que viven en Estados no frágiles. La presidencia de la COP28 se ha comprometido a impulsar la acción y el consenso para cambiar esta situación", agregó.

Reem Al Hashimy en su intervención, señaló que: “Nuestro sistema actual está dejando atrás a la gente, especialmente a las mujeres, las personas dificultades de salud, los niños y los jóvenes en los países menos desarrollados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Estas personas se encuentran en particular en las zonas más vulnerables al cambio climático y las menos capaces de hacer frente a sus impactos”.

Cuba presenta iniciativa ambiental para caña de azúcar

El gobierno cubano presentó este lunes lo que llama la iniciativa "Alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono".

De acuerdo con una información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, las partes de la Alianza recuerdan "la ambición global compartida de evitar un aumento de temperatura superior a 1,5 grados centígrados y la promoción de un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, bajo los principios y preceptos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París".

En ese sentido, "reconocen que la agricultura cumple un rol vital en el logro de la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable y que el sector agropecuario es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático y enfrenta desafíos significativos para satisfacer un aumento dramático en la demanda global de alimentos y simultáneamente reducir su contribución a las emisiones globales de efecto invernadero.

La Alianza reconoce que “la agroindustria es el vínculo entre la agricultura y la industria y su desarrollo es fundamental, pues representa un componente clave de la economía de muchos países y una oportunidad para lograr medios de vida, creación de empleo y prosperidad compartida que responda a la Agenda de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1: Fin de la pobreza; ODS 2: Hambre cero; y ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura”, concluyó la postura cubana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas