Presidente exige a EEUU no inmiscuirse en el diferendo con Guyana

Cuestionó la posición del país del norte de negar carácter vinculante del referendo

Este lunes se desarrolló la edición N° 28 del programa Con Maduro+. 

 

04/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a Estados Unidos (EEUU) no inmiscuirse en la controversia sobre el Esequibo entre Venezuela y Guyana tras los resultados del referendo consultivo del 3 de diciembre. 

Durante la transmisión del programa Con Maduro+ N° 28, el jefe de Estado respondió este lunes a la posición del país del norte, mediante el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, de pedir a Venezuela y Guyana buscar una solución pacífica en el diferendo sobre el territorio Esequibo, puesto que –a su juicio– el referendo del domingo no tiene carácter vinculante.

En ese contexto, Maduro afirmó que “Estados Unidos le sacó la silla al Presidente de Guyana”, porque precisamente el gobierno de Irfaan Ali había informado que “tenía lista las tropas de Estados Unidos para hacer la guerra contra Venezuela”.
Al referirse al comunicado estadounidense, en el que expresa la petición, el Mandatario afirmó que “Estados Unidos, una vez más, está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después lo dejan solo. ¿Será por los resultados del referendo?”, preguntó.

Finalmente, le envió un claro mensaje: “A Estados Unidos de Norteamérica, le aconsejo: ¡Lejos de aquí! Deja que Guyana y Venezuela, en paz, resolvamos este asunto, ¡fuera de aquí!”, exclamó.

Asimismo, cuestionó la posición de personajes de la intelectualidad de la derecha venezolana que insisten en descalificar al referendo al afirmar que no es vinculante.

En este segmento, Maduro dejó en el derecho de palabra al jefe del Comando de Campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, quien expresó que estas personas, al menos deben explicar el hecho de que los argumentos que han expuesto “son exactamente iguales a las del lacayo de la ExxonMobil, que funge de presidente de Guyana”, Irfaan Ali. 

 

Temas internacionales

El Mandatario venezolado dedicó una parte de su programa a abordar temas internacionales, entre ellos, la persistencia de Estados Unidos a declarar a Cuba como un país que fomenta el terrorismo.

Al respecto, cuestionó el doble rasero de la Casa Blanca, considerando el historial de participación directa de Estados Unidos en operaciones que atentan contra la estabilidad de naciones soberanas.

“¿Quién patrocina el terrorismo? ¿Quién patrocina el bombardeo en Gaza contra niños y niñas de Palestina, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el bombardeo al pueblo de Irak y su destrucción, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó la ocupación militar, el bombardeo y el asesinato en Afganistán durante 20 años, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el bombardeo y la masacre contra el pueblo de Libia, Cuba o Estados Unidos? ¿Quién patrocinó el asesinato de millones de vietnamitas durante los años 60 y 70, Cuba o Estados Unidos?”, inquirió.

Sobre este tema, Maduro insistió en su llamado a los países musulmanes a presionar para que se detenga el genocidio cometido por las fuerzas militares israelíes contra la población civil palestina en la Franja de Gaza.

Igualmente, denunció una campaña de odio contra Venezuela, orquestada por la ExxonMobil, dirigida a los países del Caribe. “Hay una gran manipulación en el Caribe contra Venezuela, una campaña antivenezolana, que la financia la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana, una campaña de odio y xenofobia contra Venezuela. ¡Así lo denuncio!”, dijo.

En ese contexto, Maduro convocó a la juventud venezolana y a todos los sectores del país a defender la verdad de Venezuela. Previamente, el jefe de Estado alertó que la transnacional petrolera ExxonMobil está invirtiendo grandes cantidades de dinero en “una campaña sucia” por redes sociales para tratar de confundir al pueblo.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas