China advierte conflicto si EEUU mantiene asedio a Pekín
Guerra comercial: más apoyo a Taiwán podrían llegar a tener un impacto destructivo
23/09/22.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, manifestó que si los Estados Unidos (EE.UU) no cambia su estrategia para con su país, las relaciones entre las dos potencias podrían devenir en un conflicto y confrontación. Así lo manifestó este jueves el representante del gigante asiático durante su intervención en una actividad promovida por la Asia Society en la ciudad de Nueva York, y a poco tiempo de sostener conversaciones con el secretario de Estado de los EE.UU fuera del contexto de los encuentros pautados con motivo de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según Wang Yi, los intentos de EE.UU de imponer sus valores a China y "cambiarla a su gusto" están condenados al fracaso, por lo que Washington debe volver al camino del respeto mutuo.https://t.co/td7el2BAha pic.twitter.com/pbRKnqZy7W
— RT en Español (@ActualidadRT) September 23, 2022
Al tomar la palabra, Wang hizo saber que la trascendencia de las relaciones Chino-estadounidenses van más allá de lo bilateral y trasciende al mundo entero.
Asimismo, el funcionario asiático destacó que la política norteamericana respecto a algunos tópicos como "su guerra comercial", la calificación de China como "su gran enemigo", podrían llegar a "un impacto subversivo y destructivo en las relaciones entre los dos países", más aún, por su política para con Taiwán, la cual está llena de violaciones por parte de Washington.
Del mismo modo, enfatizó que EE.UU no puede exigirle una cooperación incondicional al país asiático al tiempo que le carcome sus intereses fundamentales. "Ninguna cooperación puede basarse en una situación en la que tú pierdes y yo gano". fustigó Wang.
Al mismo tiempo, aclaró que en ningún momento el país más poblado del mundo pretende exportar su ideología ni amenazar los valores de otro países, pues ello no corresponde con su historia milenaria. "Los chinos no tienen el gen de la expansión, la dominación y la coacción", dijo.
En ese sentido, indicó que mucho antes de que Cristóbal Colón llegara a lo que hoy es América, un navegante chino de la dinastía Ming, llamado Zheng, dirigió la flota más poderosa del mundo de la época en siete viajes intercontinentales, no precisamente para colonizar, matar o saquear, sino para proveer de té, seda y porcelana a todos los países donde llegó.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS