Venezuela y Francia firman alianza para preservación del cóndor andino

Se creará un centro de atención, reproducción y reintroducción de especies rapaces

El convenio permitirá desarrollar un programa de investigación in situ.

 

05/12/23.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) firmó una alianza estratégica con la Organización No Gubernamental Cohper (Neotropical Raptors and Wildlife Conservation, Les Aigles du Léman), de Francia, para trabajar en conjunto por la preservación del cóndor andino.

De acuerdo con un boletín de prensa del Minec, el convenio busca crear en el estado Mérida, un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies rapaces venezolanas como el cóndor de Los Andes (Vultur gryphus), y de esta manera desarrollar un programa de investigación y conservación in situ.

El cóndor andino es un símbolo de la región de Los Andes, que se encuentra en ambos lados de la cordillera, desde la República Bolivariana de Venezuela hasta La Patagonia.

Globalmente está clasificado por Birdlife International 2020 como casi amenazado. Prácticamente, ha desaparecido de la mayor parte del rango norte de su distribución, motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción y en las listas rojas nacionales de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Algunas de las consecuencias que lo colocan en peligro de extinción son su amplio rango de desplazamiento y su baja tasa reproductiva, además de la cacería, los choques y electrocuciones con infraestructura y cables eléctricos, entre otras situaciones que afectan directamente a su población.

En ese sentido, el Minec desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas, que desarrolla a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, para cumplir con el objetivo de proteger y recuperar las poblaciones de especies de fauna silvestre amenazadas o en peligro de extinción, entre las que se encuentra el Cóndor de Los Andes.

El titular del Minec, Josué Lorca, destacó que “seguimos avanzando en proyectos de conservación y de protección de las especies nacionales y en peligro de extinción”.

“Tenemos una hoja de ruta y 8 de nuestros especialistas irán el próximo año a Les Aigles du Léman, en Francia, para la inducción y el manejo de esta especie, regresarán con estas especies, que para el 2024 estarán volando por Los Andes venezolanos”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas