Maduro autoriza explotación de petróleo, gas y minería en el Esequibo

Conozca los nueve anuncios realizados por el jefe de Estado este martes

AN sesionará este miércoles para abordar el proyecto de ley entregado por el Presidente.

 

05/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de la Guayana Esequiba, además de ordenar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) la creación de las Divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, para iniciar el proceso de otorgamiento de licencias para la exploración y explotación de petróleo, gas natural y minería en ese territorio.

La información fue ofrecida por el mandatario venezolano durante la asamblea del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, celebrado en el teatro de la Academia Militar Bolivariana en Fuerte Tiuna, Caracas.

En ese marco, el jefe de Estado precisó que, mediante decreto presidencial que será publicado este miércoles, la ZODI de la Guayana Esequiba tendrá tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo, para lo cual designó, de manera provisional, al general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba.

Durante la actividad, Maduro entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el Proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba. El jefe parlamentario informó que para este mismo miércoles será convocada una sesión en la que se abordará en primera discusión el instrumento legal.

"Nos comprometemos con usted, con esta reunión de la Venezuela toda y con el pueblo de Venezuela que masivamente votó el pasado domingo 3 de diciembre, que mañana, 6 de diciembre, sesionará la Asamblea Nacional y discutirá en primera ocasión esta Ley Orgánica para el futuro, para avanzar y para defender lo que es nuestro", enfatizó.

Otro anuncio realizado por el Presidente fue la instrucción al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y la titular del despacho para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para publicar de manera inmediata y a llevar a todas las escuelas, liceos y universidades del país, el nuevo mapa de Venezuela que incluye a la Guayana Esequiba.

Planes Sociales

Adicional a los anuncios en materia política, legislativa, militar y económica, el jefe de Estado también se pronunció en cuanto a los planes sociales a desarrollar en el territorio Esequibo.

En ese sentido, ordenó la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes. Para ello anunció la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo, estado Bolívar.

Asimismo, propuso establecer una norma que prohiba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.

“Propongo que en la ley especial se les dé tres meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar; y estamos abiertos a conversar, por las buenas, todo, por las malas, nada, respeto al derecho, al derecho internacional, respeto a las leyes”, puntualizó y para ello solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su discusión en el seno del Parlamento.

Por último, el jefe de Estado también planteó la creación de una ley especial para decretar áreas de protección ambiental en la Guayana Esequiba, así como nuevos parques nacionales protegidos que sean centros de turismo, de biodiversidad y de vida.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas