Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua es Patrimonio Cultural

Ministro Villegas comparte y festeja con el pueblo mirandino la decisión de la Unesco

Cada año se realiza esta actividad cultural en el estado Miranda.


06/12/23.-  Venezuela saluda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de declarar a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Más temprano, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X, destacó que este miércoles 6 de diciembre el país recibiría una gran noticia.

"Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, han de ser inscritos en las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en reunión extraordinaria que se realiza en este momento en Botsuana, África", expresa en un audiovisual publicado en la red social.

Por tal motivo el ministro se encuentra en Caucagua para compartir con el pueblo esta gran noticia, "estaremos esperando ese pronunciamiento de la Unesco con nuestro pueblo", expresa Villegas en el micro.

Refiere nota de prensa de la Gobernación de Miranda que durante su intervención en la reunión intergubernamental, el coordinador de la oficina técnica de enlace de Venezuela con la Unesco, George Amaiz, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, que se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, donde las mujeres se ponen un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano.

Este lunes se inauguró la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para inscribir dentro del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda el expediente de esta expresión cultural mirandina.

En esta reunión se dan cita más de 150 países, los cuales presentan candidaturas a las listas de la Convención y Registro de Buenas Prácticas, explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda, Mariam Martínez.

La delegación venezolana está representada por el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Núcleo Focal ante la Unesco, a cargo de George Amaiz, el presidente de la Casa de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez y la Secretaría de Patrimonio Cultural de la entidad.

CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas