Entregan reconocimiento Arístides Bastidas al Periodismo Científico

El equipo del portal web LaInventadera fue uno de los galardonados

Concejalas y concejales reconocen talento científico en el país.

 

23/09/22.- Este viernes se llevó a cabo la entrega del reconocimiento Arístides Bastidas 2022 al Periodismo Científico, en conmemoración a los 30 años de la partida física de este periodista, educador y divulgador de la ciencia nacido en el estado Yaracuy.

El acto  se realizó en el Concejo Municipal y estuvo presidido por el presidente del Concejo, Alexander Aranguren, en compañía de concejalas y concejales que laboran en la capital.

Entre los galardonados se encuentran, el doctor José Cardier y el equipo del portal web LaInventadera, conformado por el editor, José Roberto Duque, la editora y reportera, Teresa Ovalles, y el maestro Roberto Malaver; seguidos por la profesora de la Escuela Consuelo Navas Tovar, Mary Carmen Henríquez, en compañía de sus estudiantes y el ingeniero José Zambrano Zerpa.

Apostar por la ciencia en Venezuela

Al inicio del acto conmemorativo, se presentó un video que mostró el trabajo del distinguido José Cardier, enfocado en la investigación de las células madres que se basa en el procedimiento de multiplicación de estas células, que son obtenidas mediante biopsias a pacientes con alguna problemática médica, como córneas destruidas, piel quemada, dentaduras afectadas por enfermedades, huesos rotos, rodillas o caderas con daños severos, entre otras.

Luego, estas células son cultivadas en laboratorio con incubadoras especiales que multiplican estos elementos que se convertirán en piel, hueso y material orgánico nuevo que permitirá a la persona contar con una segunda oportunidad de vida.

El investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y jefe de la unidad de terapia celular del Centro de Medicina Regenerativa, José Cardier, expresó que su investigación sobre las células madre, importante trabajo reconocido en estas premiaciones, es uno de los trabajos "más calientes, de más actualidad y más revolucionarios que hay para el tratamiento y curación de regeneración y reparación de órganos y tejidos” que se considera como el futuro de la medicina.

Para Cardier, la ejecución de este acto busca distinguir a aquellos quienes han realizado significativos aportes y han difundido “todo lo que tiene que ver con investigación y ciencia en el país desde el punto de vista periodístico y comunicacional”.

Según el investigador, su interés por el área científica surgió desde muy joven, pues le apasionaba buscar el por qué de cada acontecimiento que se le presentaba, situación que lo impulsó a formarse como médico para posteriormente dar un elocuente cambio y dedicarse a la investigación científica.

Buscar nuevos talentos científicos

La vicepresidenta del Concejo Municipal, Antonieta de Stefano expresó que es importante otorgarle un gran reconocimiento al  “pequeño gigante Arístides Bastidas” a quien considera un gran maestro de la ciencia y el periodismo.

También explicó que para desempeñar la potencia económica del país, es necesario incentivar y buscar los talentos científicos que se encuentran ocultos en los jóvenes, quienes en este significativo evento mostraron grandes proyectos en el área de la robótica.

Stefano invita a “todos los maestros y maestras a que se nos acerquen (Concejo Municipal), esta es una tura científica muy hermosa. Hoy le vamos a hacer una sesión muy especial al pequeño y gran gigante científico Arístides Bastidas”.

De acuerdo con lo expuesto por la vicepresidenta, dentro de las categorías presentadas en la premiación se galardonará la incentivación al campo científico y al mejor talento en el reportaje científico. También agregó que “tenemos unas sorpresas el día de hoy y pronto estaremos trabajando para la entrega de premios a los jóvenes”.

 Galardonados consideran que Arísitdes Bastidas ha dejado un legado en la ciencia del país.               

El editor del portal web LaInventadera, José Roberto Duque, recalcó que han hecho un gran esfuerzo por “comprender procesos muy complejos y narrárselo de manera sencilla a las personas, creo que esa es nuestra misión y que lo estamos haciendo bien”. Por ese motivo, Duque expresó sentirse “ni más ni menos” ante el reconocimiento Arístides Bastidas, acto que considera como un honor por la responsabilidad y el compromiso que requiere tan importante labor.

La editora y reportera del portal web antes mencionado, Teresa Ovalles, expresó que la meta de este medio comunicacional es buscar “todos esos hallazgos científicos que van en función de esa ciencia para la vida”. Ante su merecido reconocimiento al periodismo científico, Ovalles lo calificó como importante debido al “esfuerzo que estamos haciendo al reivindicar a nuestro pueblo, nuestros creadores e inventores que vienen de las comunidades”.

Es necesario recordar que el medio LaInventadera está conformado por un equipo de periodistas, comunicadores, activistas y activadores de varias facetas de la comunicación quienes se encargan de difundir contenidos relacionados con la ecología, los procesos e invenciones anticapitalistas y anteriores a la ciudad industrial capitalista. De igual manera exponen noticias relacionadas con la catástrofe climática ambiental propiciada por la industria hegemónica desde hace dos siglos.

En cuanto al asombroso interés que poseen actualmente los jóvenes en las ciencias, la reportera expresó que “es un gran logro para el país porque en el futuro lo veremos en su desarrollo científico. Si los jóvenes siguen orientados hacia la creación y hacia el interés por la ciencia y la tecnología, imagina qué país podemos tener en el futuro”.

A modo de celebración, el equipo científico y reporteril posteó a través de su cuenta oficial Twitter (@LaInventadera) su agradecimiento ante tan importante agnición: 

Pequeños talentos en la ciencia

La docente de la Escuela Consuelo Navas Tovar, Mary Carmen Henríquez, explicó que el propósito de la institución es implementar la cultura y el lado positivo del campo tecnológico para que los jóvenes puedan “implementar a través de material reusable proyectos positivos como los que pueden observar en este momento”.

Los estudiantes del plantel educativo antes mencionado, donde se enseña y trabaja el área de la robótica, presentaron diversos trabajos científicos como máquinas de engranaje, robots elaborados con material reusable, entre otros increíbles proyectos que dejaron sorprendidos a más de uno.

El campo científico no posee distinción de edades. 

El pequeño Abraham Samuel, encargado del proyecto de Ciencia y Tecnología de la Escuela Consuelo Navas Tovar, expresó que con la ayuda de sus compañeros pudo esforzarse al momento de construir las maquinarias presentadas.

En cuanto a la entrega del premio Arístides Bastidas, Abraham recalcó sentirse “bastante cómodo y muy alegre” por el esfuerzo implementado en la creación de “nuevos inventos para llegar a este punto”. La motivación del joven para adentrarse al mundo científico surgió al “saber que creando tecnología y nueva maquinaria puedo ayudar a las personas”.

Para ver el video de ésta actividad puedes hacer click aquí:

 ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: ALEJANDRO ANGULO / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas