Ministerio Público revela conspiración financiada por la Exxon Mobil

Pretendían sabotear referendo y aparecen Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, entre otros

Fiscal Tarek William Saab denunció la implicación de varios dirigentes políticos en conspiración contra el país.

06/12/23.- Este miércoles el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, desde la sede del Ministerio Público anunció el desmantelamiento de la banda financiada por la Exxon Mobil, quienes pretendían impedir el desarrollo del referendo consultivo el pasado 3 de diciembre, en defensa del Esequibo.

La investigación del Ministerio Público identificó una serie de patrocinios, monetizados a través de criptoactivos, provenientes del lavado ilícito de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la Exxon Mobil.

William Saab aseguró que el interés es “apoderarse de recursos de Venezuela, que están en aguas venezolanas, del estado de la Guayana Esequiba, para crearnos un caos en esa frontera, en esa zona geopolíticamente transcendental… para convertirnos en ese centro de conflicto”.
Asimismo, manifestó que la trasnacional petrolera estadounidense financió la representación de Guyana en la Corte Internacional de Justicia y vela por sus intereses.

“Se ha demostrado que ha llegado a pagar la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia, eso lo han dicho incluso autoridades de Guyana”.

En ese sentido, Saab ordenó la aprehensión de: Yon Alexander Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Carlos Vecchio, Savoi Jandon Wrigh, Leopoldo López y Rafael Ramírez, a quienes se les atribuyen los delitos de traición a la patria, por tratar fracturar la lucha soberana de Venezuela por el territorio de la Guayana Esequiba, conspiración, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Además, solicitó la captura de Claudia Macero, Roberto Abdul, Henry Alviárez y Pedro Urruchurto, líderes de la organización “Súmate” por dirigir acciones desestabilizadoras y conspirativas auspiciadas por los sujetos prófugos de la justicia, mencionados anteriormente.

Los financiamientos fueron monetizados por criptoactivos a través de Damián Merlo, un ciudadano estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones, ex asesor de política exterior, vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele (presidente de El Salvador); quien tenía como punto de contacto al también estadounidense, Savoi Jandon Wrigh, declaró Saab.

El fiscal dijo que la investigación que adelanta el Ministerio Público ocurre en un “momento excepcional, ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la Alta Comisión Nacional en Defensa del Esequibo”.

Finalmente, Saab resaltó la participación popular de los más de 10 millones de ciudadanos venezolanos que salieron votar en las urnas electorales “5 veces sí” y aprobar la creación del estado de la Guayana Esequiba.

“El Ministerio Público, como titular de la acción penal, junto al órgano auxiliar de justicia, con el cual estamos trabajando esta trama, que apenas está comenzando, que apenas tiene los primeros hallazgos, como lo es el SEBIN para esclarecer todo esto y que no quede impune esta acción tan terrible, donde venezolanos, que olvidaron su nacionalidad, prefirieron venderse a una trasnacional petrolera” precisó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas