Alba TCP ratifica apoyo inquebrantable a Venezuela

Ministras y Ministros del Alba se reunieron en Nueva York

Consejo Político del ALBA defiende la soberanía de los pueblos de América.

 

23/09/2022.- Durante la reunión celebrada en la Ciudad de Nueva York, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), en ocasión de celebrar la XXII reunión de esta organización internacional, ratificó su compromiso con la promoción de un nuevo orden mundial, reafirmó su rechazo ante las medidas coercitivas unilaterales contra los estados soberanos y avaló la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

En la asamblea los representantes del ALBA respaldaron los justos reclamos de los países de Nuestra América para materializar un cambio urgente en las relaciones hemisféricas. Asimismo abogaron por el levantamiento incondicional del criminal e ilegal bloqueo económico, financiero y  comercial que tiene los Estados Unidos de América contra Cuba y Venezuela.

Así lo indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría en su cuenta twitter.

Los países del ALBA-TCP rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra los Estados soberanos, violatorias del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, atentando contra el desarrollo, la economía y la estabilidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/0Vpy2A6ziZ

— Carlos Faria (@Fariacrt) September 23, 2022

En este sentido, Faría catalogó de angustioso e irresponsable el pronunciamiento del tribunal británico, que socava la “legítima potestad de administrar las reservas internacionales en oro de Venezuela” y condenó el secuestro e intento de robo de la aeronave venezolana de la empresa Emtrasur, por parte de los EEUU y sus instituciones.

Faría y las autoridades participantes, desestimaron la retención ilegal del oro venezolano en el Banco de Inglaterra y condenaron la decisión de un tribunal estadounidense que faculta a la empresa petrolera ConoPhillips para ejecutar un laudo arbitral hasta por 8.7 billones de dólares en perjuicio al patrimonio de todas y todos los venezolanos.

Finalmente las delegaciones que asistieron a la reunión que se efectuó en el marco del 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestaron su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como mecanismo imprescindible para la unión de nuestros pueblos.

ISAAC MEDINA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas