"La única opción de Irfaan Alí es la negociación directa"

Vicepresidenta dice que mandatario de Guyana busca que lo dejen "robar a Venezuela en paz"

Rodríguez es la coordinadora de la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba.

 

06/11/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, respondió, este miércoles, a las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, quien entre otras cosas anunció que ha acudido a instancias internacionales para que lo apoyen en la disputa por la Guayana Esequiba, así como también indicó la posibilidad de aceptar la instalación del Comando Sur de Estados Unidos en ese territorio.

De igual manera, Rodríguez objetó que Irfaan Ali busque apoyo "para que lo dejen robar a Venezuela en paz", al tiempo que lo instó a ajustar su ilícito comportamiento a derecho, abandonar las actitudes guerreristas y a dejar de ofrecer concesiones petroleras entregadas de manera ilegal "en el mar pendiente por delimitar".

A través de X, Rodríguez repudió las recientes declaraciones del mandatario, en las que Ali aseguró que permitirá el ingreso del Comando Sur en esa nación, y lo conminó a apegarse a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.

Las declaraciones de Rodríguez surgen luego que el mandatario guyanés calificara más temprano como una “amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, el pronunciamiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre licitaciones petroleras en el territorio Esequibo, aseverando que llevará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “para que ese organismo tome las medidas apropiadas”.

Asimismo, informó que se comunicó con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el Comando Sur de Estados Unidos, para informarles de lo ocurrido.

Vale recordar que Maduro ordenó el martes a Petróleos de Venezuela entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo. También pidió la creación de la división Pdvsa-Esequibo.

Adicionalmente, el jefe de Estado creó una “Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba”, instancia que integrará los Consejos de Defensa, Federal, de Gobierno, de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos del país.

La comisión, según explicó Maduro, estará bajo la coordinación de Delcy Rodríguez. La misma tendrá como objetivo "iniciar una dinámica", que permita adelantar la ejecución de la “decisión” de los participantes del referendo del pasado 3 de diciembre.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas