Venezuela rechaza declaraciones de Guterres por caso Esequibo

La Cancillería en comunicado califica dicha postura como "ilegal y parcializada"

 

06/12/23.- Venezuela rechazó este miércoles las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana.

De acuerdo con la postura del Gobierno venezolano, dichas declaraciones son definidas como "ilegales y parcializadas", las cuales pretenden "forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Como se sabe, el Estado venezolano rechaza la jurisdicción de la CIJ en el caso del territorio Esequibo y, por asumir que la soberanía nacional suprema la ejerce el pueblo, es que refrenda el contundente resultado del referéndum del domingo 3 de diciembre, cuando 10, 5 millones de venezolanos y venezolanas votaron por reivindicar la titularización del país sobre todo el espacio al oeste del río Esequibo.

Por su parte, el Gobierno venezolano considera que la postura de Guterres intenta darle legitimidad a la sentencia de la semana pasada de la CIJ, que, entre otros aspectos, pretende que Venezuela no ejerza acciones para recuperar ese territorio, por lo que esa opinión no tiene ningún valor. 

El comunicado de la Cancillería venezolana reitera que cualquier mecanismo para tratar dicho diferendo debe ser acordado por Venezuela y Guyana, lo cual es bien conocido por el secretario general de la ONU, quien asume una postura que favorece a la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil y a esa última nación.

Las declaraciones de Guterres ocurren luego de que la noche de este martes el presidente guyanés, Irfaan Alí, dijo que había acudido a la ONU y otras instancias con el fin de evitar que Venezuela ejerza sus derechos soberanos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas