"ExxonMobil extrae riqueza sin dar calidad de vida a pueblo guyanés"

Para el diputado Jesús Faría los países de la Caricom no se han pronunciado por Guyana

El parlamentario afirma que la empresa de EEUU se equivocó al agredir a Venezuela.

 

06/12/23.- Para el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), las riquezas que la ExxonMobil, de manera ilegal, está sustrayendo del territorio de la Guayana Esequiba no representan mejoras en la calidad de la vida del pueblo guyanés.

"Para muestra un botón, de los 22 mil millones de dólares que han sustraído (la empresa), Guyana solo ha recibido 3 mil millones y eso sin contar cuánto se ha llevado la corrupción", afirmó el parlamentario.

“Esa extracción de minerales y de hidrocarburos jamás la pudiesen hacer en Venezuela con un Gobierno bolivariano como el nuestro. Aquí hay las condiciones y los mecanismos para que esas riquezas sean distribuidas de mejor manera y más equitativas en función del desarrollo económico y de la prosperidad del pueblo”, afirmó.

Según el parlamentario, el modelo económico de Guyana deja un lastre social terrible. Lo comparó con el modelo y la práctica de los gobiernos venezolanos de finales del siglo XIX y siglo XX que representaban el interés de las clases dominantes.

Al ser consultado sobre los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro en relación con el caso, recordó que el Gobierno nacional está reclamando lo que "siempre e históricamente le ha pertenecido a nuestra patria por encima de intereses privados para ponerlo al servicio del Estado nacional, de la población en general".

Por otra parte, el diputado explicó que "hay que salirle al frente a esa matriz que quiere hacer ver que las naciones del Caribe en su totalidad apoyan a Guyana...lo que hubo fue una declaración abusiva y unilateral de la Secretaría de la Comunidad del Caribe, que no representa la opinión de los 15 estados miembros y los cinco asociados de esa organización. Recordemos, esos pueblos hermanos tienen una deuda moral con Petrocaribe, que fue creada por el presidente Chavéz".

Para finalizar, fue enfático al decir que en ese país "ni siquiera hay un gobierno. Ahí quien gobierna es la ExxonMobil, solo que ahora se equivocaron y sus agresiones apuntan hacia un gobierno revolucionario dispuesto a hacerles frente".

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas