Parlamentarios apoyan iniciativas del Gobierno en la Guayana Esequiba

Las políticas y medidas económicas y humanitarias corresponden al Poder Ejecutivo

"Apoyaremos cualquier decisión que tome el Ejecutivo", destacó Ángel Rodríguez.

 

07/12/23.- El presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, el diputado Ángel Rodríguez, aseguró que la Asamblea Nacional (AN) está atenta para apoyar cualquier decisión que tome el Ejecutivo Nacional en cuanto a exploración y explotación de recursos naturales en la Guayana Esequiba, pues se tiene conocimiento de las reservas que este territorio posee en diversas áreas como petróleo, gas, oro y otros minerales.

Explicó el parlamentario, que ellos apoyarán la decisión de lo que se asuma como Estado en esa región, que de ahora en adelante pasará a ser el estado número 24, en cuanto a exploración y explotación, bien sea de manera individual o en conjunto con la República Cooperativa de Guyana.

Para finalizar, dijo el diputado Ángel Rodríguez, nosotros tenemos empresas mixtas con empresas privadas y estadales de otras naciones que están participando en Venezuela en el aprovechamiento de recursos naturales, por lo tanto nadie quita que en un futuro eso ocurra con Guyana. 

 

La solución está en el diálogo de paz más que en acciones militares

"Todo dentro del diálogo y la paz", señaló Suárez Chourio.

 

Para el diputado Jesús Suárez Chourio, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, el mandato del pueblo sigue siendo la paz para resolver la diferencia entre Venezuela  y Guyana: “Aquí lo que estamos haciendo es lo que mandó el pueblo, en función de ello, de ese mandato que nos está dando el pueblo es que se trazarán las estrategias militares, pero es muy  sencillo, no hay cabida a estas estrategias”, dijo.

En palabras del parlamentario, el pueblo lo que quiere es defender su Esequibo, reafirmar su integridad territorial y ejerciendo la soberanía, respetando el ordenamiento jurídico, sin agredir, en paz y llamando al diálogo para resolver un problema que tiene más de 150 años.

 

Venezuela está en capacidad de hacer extensivos programas humanitarios en Guayana Esequiba

Programas humanitarios pueden ser aplicados de inmediato, señaló Juan Romero.

 

El diputado Juan Romero nos informa que el Parlamento está a la espera de la decisión que tome el Ejecutivo Nacional en cuanto a explotación y desarrollo se tenga previsto para la Guayana Esequiba, un área bastante importante que tiene reservas no solo de hidrocarburos, también en lo que respecta a la biodiversidad.

Dice el parlamentario que estamos en condiciones de aprovechar en todas las variables la explotación de todo lo referente a recursos naturales, Venezuela tiene un marco jurídico sólido y bien establecido para ello.

En cuanto a la población, dice el diputado Romero, que Venezuela está en capacidad de ofrecer programas de beneficios en materia de salud, alimentación y educación que el bloqueo ha permitido que Venezuela desarrolle, solo tenemos que hacerlos extensivos a ese pueblo abandonado por quien hasta ahora ha pretendido ser su gobierno.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas