Guyana y Comando Sur amenazan paz de la región

Temerarios e ilegales ejercicios militares de EEUU en conjunto con ejército guyanés

Guyana insiste en su aptitud guerrerista y amenazante.

 

07/12/23.- El presidente del Parlatino-Venezuela, diputado Ángel Rodríguez, repudió este jueves el anuncio del presidente de Guyana, Irfaan Alí, por ser totalmente violatorio del derecho internacional y advierte que la presencia de bases militares en el territorio en disputa amenaza la paz de la región.

De igual manera, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño calificó de insensata y temeraria la posición asumida por el gobierno de Guyana al anunciar la instalación de tropas del Comando Sur en el territorio Esequibo.

Por su parte, el gobierno de Venezuela denunció ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense ExxonMobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región.

La acción de la República Cooperativa de Guyana ha sido calificada como temeraria, contra el derecho internacional, realizando acciones que agravan la controversia territorial y que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo a la ExxonMobil sobre un mar pendiente de delimitar con Venezuela, así lo calificó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) mediante comunicado oficial.

Estas declaraciones se dan luego que la embajada de Estados Unidos en Georgetown anunciara que el Comando Sur de Estados Unidos realizará este jueves con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, siglas en inglés) varias misiones aéreas para reforzar la cooperación de seguridad entre ambos países, en plena crisis con Venezuela.

Expresó Ángel Rodríguez: “Respaldamos la denuncia que el Gobierno Bolivariano, que lidera el presidente Nicolás Maduro, ha realizado ante la Comunidad Internacional y la Celac. Reiteramos que Venezuela es un territorio de paz, por lo que rechazamos la presencia de bases militares norteamericanas en el territorio Esequibo”.

El parlamentario recordó que la masiva participación en la consulta popular del pasado domingo demostró la convicción de toda Venezuela de defender la soberanía, y que el diálogo que promueve el presidente Maduro, es el mejor camino para resolver la controversia en paz, por el bienestar de ambas naciones.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas