Barco cargado de urea arribó a Monómeros en Colombia desde Venezuela

El producto será utilizado por la empresa estatal venezolana para producir fertilizantes

Un buque venezolano atraca en el muelle de la empresa Monómeros, en Barranquilla.

 

23/09/22.- Procedente del puerto José Terminal en Venezuela, llegó la tarde de este viernes, al muelle de la empresa Monómeros, ubicado en la zona portuaria de Barranquilla-Colombia, el primer cargamento de urea, a bordo del buque "Apogee Endeavour", de bandera panameña, según señaló el capitán de navío, Jesús Zambrano.

Se trata de 16 mil toneladas de urea, fertilizante nitrogenado producido por la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven), de mayor uso en el mundo debido a su alto contenido de nitrógeno, que favorece el crecimiento de las plantas; ideal para la producción de rubros como arroz, maíz, sorgo, papa, frutales y hortalizas. Estos insumos serán utilizados por la empresa estatal venezolana Monómeros para la producción de fertilizantes.

La información la dio a conocer, a través de la red social Twitter, el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

Por su parte, la empresa, que es filial de Pequiven, confirmó la llegada del buque a su muelle al publicar en Twitter un video de la llegada de la embarcación.

El diplomático colombiano informó que la urea despachada por Pequiven es vendida a 600 dólares la tonelada, mucho más económica a la que se ofrece en el mercado internacional, que oscila entre los 730 y 930 dólares. Pero, más allá del ahorro que pueda significar, la llegada de este cargamento marca un avance hacia la normalización comercial entre ambos gobiernos y un claro mensaje sobre la gestión de uno de los activos estratégicos de Venezuela.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el presidente de Pequiven, Pedro Tellechea Ruiz, indicó que, en las próximas horas, llegará un nuevo buque, con el fin de iniciar todos los trabajos para garantizar los productos para los agricultores de la nación neogranadina.

Importancia de este evento

La empresa Monómeros, hasta hace pocos años, facilitaba más de la mitad de toda la urea necesaria para la producción de alimentos en Colombia, surtiendo cerca del 40% de la demanda nacional de estos productos y el 88% del sector agropecuario del Atlántico.

Sin embargo, desde 2019, producto de la ilegal entrega de la compañía, que hizo Iván Duque a Juan Guaidó, se paralizó el suministro de fertilizantes en Colombia, dejando a la empresa casi al borde de la quiebra.

Reponer la actividad en Monómeros adquiere más relevancia debido al incremento en los precios de los abonos y fertilizantes indispensables para obtener un mejor rendimiento de las cosechas del sector agrícola, cuando los precios han aumentado más de 30% debido al conflicto Rusia-Ucrania, países que son los mayores abastecedores del mercado mundial.

Durante una trasmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente sectorial de Economía y Petróleo, Tareck El Aissami, destacó este viernes que esta decisión de enviar el buque tiene como objetivo afirmar el compromiso con los campesinos y productores colombianos que fueron perjudicados tras el robo ilegal de la petroquímica.

“Nuestro compromiso es levantar de la nada, de los escombros que dejaron para convertir a Monómeros en la empresa más poderosa de fertilizantes”, manifestó.

Asimismo, aseguró que este es uno de los primeros pasos para que Monómeros vuelva “a ser la principal y la empresa más importante del sector agroproductivo colombiano".

La llegada de este cargamento de urea, poco después de la recuperación de la empresa colombo-venezolana y a tres días de la reapertura de la frontera común,  es el primer gran intercambio comercial entre los dos países tras el restablecimiento de relaciones comerciales.

El pasado 19 de septiembre, el Gobierno bolivariano recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros luego de que las autoridades de Colombia y Venezuela firmarán un acuerdo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas