Venezuela acusa a Guyana de disponer de zona pendiente por delimitar

Vicepresidenta refiere al mar territorial donde han concedido concesiones a la ExxonMobil

Guyana ha actuado ilegalmente al conceder las concesiones petroleras, afirma la alta funcionaria.

 

08/12/23.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acusó este viernes a Guyana de disponer "unilateralmente" del mar del Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados disputado por ambos países, al otorgar "concesiones" petroleras "ilícitas e ilegítimas" en una zona "pendiente" de delimitar y próxima a la Guayana Esequiba, territorio del que EEUU y Reino Unido despojaron a Venezuela en 1899, tras la firma del Laudo Arbitral de París.

En la red social X, la funcionaria dijo que Georgetown usa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que media en la controversia sin ser reconocida por Venezuela, con el objetivo de "desviar la atención sobre la flagrante y grave violación del Derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar".

Rodríguez sostiene que el mar del Esequibo es una zona pendiente de delimitar, pese a lo cual Guyana otorga ilegalmente concesiones petroleras a la ExxonMobil y otras multinacionales energéticas.

La agencia internacional de noticias EFE señala que el pronunciamiento de Rodríguez se produce tres días después de que el Gobierno bolivariano lanzara un plan de acción sobre el territorio, que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera, en cumplimiento del "mandato popular" que dio el pueblo en el referendo del domingo.

Con relación con este punto de la controversia, se formuló la pregunta número 4 del referéndum consultivo, la cual contó con el 95,94 % de aprobación por parte de los votantes: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Cabe destacar que, el pasado martes el presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional establecer una norma que prohíba la contratación de empresas "que operen o colaboren en las concesiones" dadas por Guyana en el mar que Venezuela considera "pendiente por delimitar", al igual que sugirió dar un lapso de tres meses a estas compañías para que abandonen sus trabajos.

ExxonMobil y Guyana se enriquecen con el petróleo venezolano.

 

A la vez, Maduro dispuso que “de inmediato” se proceda “a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana Esequiba” y para ello, ordenó la creación de filiales locales de la Corporación Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Venezolana de Guayana a los presidentes de esas empresas públicas.

Conforme a la referida agencia de noticias española, a diferencia de Guyana, Venezuela no ha pisado el terreno, de momento, sino que se ha limitado a elaborar planes a futuro, nombrar gestores en la distancia y hacer promesas sin fecha de vencimiento.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas