AfroUrbe | El 50% presente en 2023

11/12/2023.- El último mes del año siempre es de mucha algarabía en nuestra AfroUrbe. Recorrer un tramo de la ciudad puede llevarte hora y media de camino, debido a las colas por doquier, sin más razón aparente que la gran afluencia en las calles de personas que se preparan para el cierre del año. En estos días, damos las gracias por lo obtenido, nos prometemos un mejor porvenir y ratificamos que nuestras metas serán cumplidas.

Con este ánimo navideño voy en la camionetica que me deja cerca de la casa y observo como el joven colector canta desbocado: "No fue culpa tuya ni tampoco mía. / Fue culpa de la monotonía. / Nunca dije nada, pero me dolía. / Yo sabía que esto pasaría". El joven está inspirado por Shakira y el relato de la ruptura de su amor romántico con el futbolista Piqué, que data de más de una década de unión y dos chamos como fruto del camino recorrido. Este tema suma en el conjunto de sus expresiones sonoras, liderado por el sencillo Bzrp Music Sessions, Vol. 53, en el que, entre sus versos, también nos plantea que "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan".

Así, en la siguiente canción, sigue el colector a viva voz con otra letra protagonizada por la también colombiana Karol G, que enuncia cómo se empodera más allá de la ruptura amorosa con Anuel. Desde esta cotidianidad, las voces de las mujeres están resonando aún más, y estas masculinidades las abrazan, las hacen suyas.

Estas mismas voces lograron que, por vez primera, en una misma entrega de los premios Grammy Latinos, mujeres obtuvieran las cuatro categorías principales (Álbum del Año, Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Artista Nuevo). Karol G, Shakira, Natalia Lafourcade y Joaquina lograron posicionar sus modos de cantar en el mundo y narrar sus experiencias de diversas maneras, perspectivas y sentires.

Al mismo tiempo, este joven trabajador del transporte urbano caraqueño veía, entre tantos motorizados, unas cuantas mujeres al volante —las motomamis, como las he escuchado llamarse a sí mismas—, con sus parrilleras o mujeres copilotas. A la vez, mientras tanto disfruto como se va ampliando la participación de ellas en oficios, actuaciones, premiaciones y en la escucha de los melómanos, rememoro como el grupo Herencia, de mujeres tambor, por vez primera estuvimos en un set de grabación televisiva, con la emoción de retratar cómo hacemos música en la AfroUrbe.

En este 50% de la población mundial, estamos dando estos avances de empoderamiento y visibilidad. Ce la misma manera, te invito a ser parte del 50% de nuestra venezolanidad al incorporarnos en la Gran Misión Venezuela Mujer: que ninguna mujer se quede atrás, para seguir sumándonos a más espacios y moldearlos en equidad de géneros.

 

Mónica Mancera-Pérez

@mujer_tambor


Noticias Relacionadas