Entorno global | El diálogo frente al conflicto por nuestro Esequibo

12/12/2023.- ¿Cómo llega, y es objeto de atención inmediata, la situación de la Guayana Esequiba al Consejo de Seguridad de la ONU? Mientras, los ataques y muertes, en su mayoría, de mujeres y niños palestinos aún no han cesado. El Consejo de Seguridad no ha logrado detener el genocidio sobre el pueblo palestino ni se ha pronunciado formalmente sobre el conflicto.

El financiamiento a la guerra aún continúa.

¿Por qué EE. UU. y Reino Unido se parcializan a favor de la República Cooperativa de Guyana? Ellos son los mismos actores del Laudo Arbitral de París de 1899 y los que financian las guerras.

¿Por qué EE. UU. anuncia el inicio inmediato de ejercicios militares en Guyana? ¿Por qué amenazar con el uso de la fuerza a los países fronterizos como Venezuela?

La región no puede hacer oídos sordos a la presencia y el rol del Comando Sur estadounidense en Latinoamérica. Su presencia y objetivos ya han sido declarados. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía (2008), acertadamente plantea en un reciente artículo denominado "La forma americana de la guerra económica" que "Washington ha tomado muchas decisiones de política exterior poco éticas y podría usar su control sobre los puntos de estrangulamiento globales para dañar a las personas, las empresas y los Estados que no deberían ser objeto de fuego".

Y es que, tal como expone el autor en el texto referido, citando a Henry Farrell y Abraham Newman, autores del libro Underground empire: how America weaponized the world economy, para proteger los "intereses" de los Estados Unidos, "Washington ha convertido lenta, pero seguramente, las prósperas redes económicas en herramientas de dominación (...) los esfuerzos de los Estados Unidos por dominar pueden causar un daño tremendo…".

Pero, incluso, señala Krugman:

... si los Estados Unidos no hacen un uso excesivo de su imperio subterráneo o provocan un conflicto candente, todavía hay una razón importante para preocuparse por el dramático poder económico y de datos de Washington: los Estados Unidos no siempre tendrán la razón.

Por ende, la Celac —a través de su presidencia pro tempore, San Vicente y las Granadinas, miembros de Caricom— tiene un rol estratégico junto a las naciones del sur. El diálogo debe ser la base para la solución de conflictos y el diálogo es la base del triunfo para el sur global.

 

Orelys Castillo Durán


Noticias Relacionadas