Micromentarios | Las islas de plástico. Parte II

12/12/2023.- El problema de las ocho —no siete, como erróneamente apunté en el artículo anterior— islas de plástico que hay en nuestros océanos no es solo que existan. Es que crecen cada día y, por ahora, no hay manera de revertir o detener tal proceso.

La producción mundial de desperdicios —especialmente en las sociedades que han adoptado el consumismo desenfrenado como meta de vida— aumenta la producción de desechos en forma exponencial.

La basura que llega a las islas de plástico no arriba en pequeñas porciones, sino como cardúmenes que se van reuniendo a medida que avanzan. Pero no nada más se desplazan por la superficie… también lo hacen bajo esta.

Estimaciones realizadas por estudiosos del tema señalan que, como los icebergs, la basura que se ve en dichas islas es solo una cuarta parte del total. Bajo las aguas se mueve nada menos que el 75% de los desperdicios que las conforman.

Es posible que en los próximos años se encuentre una forma de reducir o eliminar esta acumulación salvaje de desechos en los mares. Hay que hacerlo porque es cada vez más frecuente que, en las redes de los pescadores, junto a los ejemplares de fauna capturados, aparezcan envoltorios plásticos de chucherías y potes de champú.

También ha aumentado la frecuencia con la que se encuentran tortugas y otros animales marinos enmarañados en trozos de redes de pesca.

En cuanto a las islas, me referiré a continuación a las ocho que existen. En esta nota mencionaré las tres más grandes y en la próxima, las otras cinco.

 

Gran Isla Plástica del Pacífico Norte

Es la de mayor tamaño. Se ubica, como señala su nombre, al norte del Pacífico, y tiene una extensión, según estimaciones, de cerca de ocho millones de kilómetros cuadrados; una extensión similar a la de Brasil. Contiene nada menos que cien millones de toneladas de basura —la mayoría desechos plásticos—, distribuidas entre la superficie y el fondo.

A tal cantidad hay que agregar la que llega a diario y suma, aproximadamente, una tonelada de nueva basura.

 

Isla Plástica del Pacífico Sur

Tiene una superficie de más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados, lo cual la hace ocho veces mayor que Italia. Se ubica, mar adentro, frente a las costas de Chile y Perú.

Igual que su similar al norte del Pacífico, no solo la componen los desechos visibles, sino también micropartículas de plástico que, como cantos rodados, han sido reducidas y talladas por la erosión ocasionada por el clima, los movimientos de los mares y el roce con la arena.

 

Isla Plástica o Gran Mancha de Basura Plástica del Atlántico Norte

Posee una superficie de más o menos 4,5 millones de kilómetros cuadrados, lo cual la hace más grande que la India. De las tres, es la que tiene mayor densidad de desperdicios reunidos en su superficie: hasta 200 mil por kilómetro cuadrado.

Podría considerársele nómada, ya que su ubicación varía unos 1.600 kilómetros, debido a que la mueven la corriente del Atlántico Norte y fenómenos climáticos como "El Niño" y "La Niña".

 

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas