Maduro exalta reconocimiento de la Unesco a la Parranda de los Santos

Tradición que se realiza desde hace más de 200 años los días 27 y 28 de diciembre

"La festividad afrodescendiente que pasa de generación en generación", dijo el presidente Maduro. 

 

12/12/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió a la celebración por la declaración de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la emisión de su programa Con Maduro+, número 29, el Mandatario nacional recibió a los artistas que protagonizan esta festividad que se realiza desde hace más de 200 años los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo del estado Miranda, reseña nota de Prensa Presidencial.

“Los habitantes del pueblo venezolano son los libertarios”, dijo el jefe de Estado, acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y miembros del grupo parrandero, que vestidos con coloridos trajes hicieron bailar al presidente Maduro y a la primera combatiente, Cilia Flores.

“Aquí están los nietos de los nietos de los nietos que con rebeldía y humor celebraban el Día de los Santos Inocentes", expresó al manifestar su alegría ante el reconocimiento de la instancia internacional a esta tradición que consiste en que las mujeres se coloquen un saco, usen sombreros de colores y lleven en la mano un machete, simbolizando la superioridad ante los colonizadores.

En la edición 29 de su espacio televisivo, el jefe de Estado subrayó que este logro es algo valiosísimo y aprovechó la oportunidad para invitar a todos a "Caucagua, el 28 de diciembre para que disfruten el gran logro y victoria que hemos tenido al ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

El Programa para la Salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua fue seleccionado en el registro de buenas prácticas de salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, en Botswana, país al sur de África.

La Unesco declaró, este 6 de diciembre, a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada en la reunión del Comité Intergubernamental realizada en Botswana, África.

 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas