Instalada Alta Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba

Su objetivo estratégico es ampliar el proceso de consultas vitalizando la voz del pueblo

 

Entre los integrantes de la Comisión están representantes de los poderes públicos.

 

12/12/23.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instaló la Alta Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba, cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro.

Durante la actividad que se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la Alta Comisión ha sido designada para las más amplias consultas a escala nacional, con todos los sectores que hacen vida y se desarrollan en el ámbito económico, político, social y cultural.

Rodríguez, señaló que el referéndum consultivo del 3 de diciembre permitió al país convertirlo en una gran escuela sobre lo que son sus derechos históricos, legales, jurídicos, incontrovertibles, indubitables sobre la Guayana Esequiba.

"Sabemos bien cómo ocurrió el despojo producto de los imperios de entonces y producto también del consenso de la Doctrina Monroe, que un día antes del referéndum consultivo cumplía justamente 200 años", expresó.

 

 

En tal sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva apuntó que luego del fraudulento Laudo Arbitral de 1899 se logró el  Acuerdo de Ginebra de 1966. "Allí está muy claro que la solución de esta controversia territorial debe darse a través de la negociación directa, debe darse a través de negociaciones políticas que permitan una solución práctica y satisfactoria para ambas partes".

A su vez, recordó que a partir del año 2015 Guyana, impulsada por las más poderosas transnacionales de la energía, y en el caso concreto la ExxonMobil, decidió dar al traste con las negociaciones del Acuerdo de Ginebra, de una manera que es, sin duda alguna, correspondiente a una ilicitud internacional.

"Desde el descubrimiento que hace la ExxonMobil en el año 2015 (de yacimientos petrolíferos), Guyana decide tomar un atajo que es no menos peligroso, pero también fundamentalmente violatorio de la legalidad internacional. En el año 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, recomienda a Guyana ir a la Corte sin el consentimiento expreso de Venezuela".

 

También forman parte de la comisión diputados y líderes de la oposición venezolana.

 

Expuso que Guyana acudió de manera unilateral a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que violenta no solamente el Acuerdo de Ginebra, sino que vulnera gravemente el consentimiento requerido de una nación soberana, como es el caso de Venezuela.

Para finalizar, Rodríguez enfatizó que la Alta Comisión tendrá como objetivo estratégico continuar las más amplias consultas en Venezuela, para consolidar lo que ha sido el mandato del pueblo venezolano del 3 de diciembre en el referéndum consultivo.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas