Países abogan en la COP 28 que se eliminen las medidas coercitivas

La propuesta es avalada por el G77+China y Alba TCP, informó el ministro Josué Lorca

Guterres instó a superar las posiciones atrincheradas y bloqueos para llegar a un concenso por el planeta. Foto: Referencial 

 

12/12/23.- Los bloques integrados por el Grupo 77+ China y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) exigen en la Conferencia de las Partes en materia climática de la Organización de Naciones Unidas, COP 28, incluir en el borrador final del documento la eliminación definitiva de las medidas coercitivas unilaterales, a los países que son afectados con estas prácticas, que violan el derecho internacional, además de atentar contra los derechos humanos.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en un contacto establecido con el programa Café en la mañana transmitido por VTV, donde expresó que los países continuarán sesionando, pues la COP 28 fue prolongada por falta de un acuerdo sobre puntos clave de la agenda al cierre.

Dicha conferencia estaba estipulada para culminar este martes, pero fue extendida debido a que los países no han logrado alcanzar un consenso sobre el borrador de la esperada resolución final.

En este sentido, Lorca explicó que desde Venezuela se está impulsando la inclusión de un párrafo en las conclusiones finales, que plasme el compromiso obligatorio de los países desarrollados a cumplir con sus responsabilidades históricas y, a su vez, que se deben incrementar sustancialmente las metas de financiamiento, para mitigar las consecuencias de la crisis climática.

 

 

"Queremos resultados más ambiciosos"

Durante el encuentro que se está celebrando actualmente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, por primera vez hacen referencia a la inclusión de "lenguaje sobre combustibles fósiles en el texto".c Además continuarán las deliberaciones hasta lograr un consenso que se acerque al cumplimiento de las exigencias de las partes.

"Nos gustaría acabar a tiempo, pero queremos el resultado más ambicioso", al tiempo que aseguró que "nos estamos enfrentando a la agenda de la COP más difícil de todos los tiempos", indicó el director general de la COP 28, Majid Al Suwaidi.

Organizaciones de jóvenes exigen que los países más contaminantes asuman su responsabilidad. Foto: Referencial.

 

Majid Al Suwaidi, a su vez, agregó que se están llevando a cabo esfuerzos para alcanzar un plan integral destinado a cerrar la brecha entre dónde está el mundo y dónde debería estar. Además, durante la COP 28 se ha aprobado "un enfoque de dos vías", una impulsada por la presidencia y la otra por todas las partes.

No obstante, reconoció que a muchos de los involucrados les parece que el texto "no aborda plenamente sus preocupaciones" y adelantó que se elaborará uno nuevo que incluirá "todos los elementos que necesitamos para un plan integral para 2030", con respecto a la migración, la adaptación, los medios de implementación y las pérdidas y daños, como las referidas a la elevación de las metas de financiamiento.

 

 

Por otra parte, el secretario general de las Naciones Unidas  (ONU), Antonio Guterres, instó a los participantes a  llegar a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y recuerda a los mediadores que "ahora es el momento de mostrar una ambición y flexibilidad máximas”.

Los mediadores están inmersos en intensas negociaciones para llegar a un acuerdo sobre puntos clave de la agenda, como el futuro del uso de combustibles fósiles, el aumento de las energías renovables, la creación de resiliencia al cambio climático y la garantía de ayuda financiera para los países vulnerables.

En declaraciones a la prensa, Guterres advirtió de la carrera contrarreloj de la humanidad, recordando que nuestro planeta se encuentra "a minutos de la medianoche" del límite de 1,5 grados, uno de los objetivos clave del Acuerdo de París en 2015. "Y el reloj sigue corriendo", acotó.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas