Aprueban Plan de Desarrollo del Municipio Libertador 2021-2025

Autoridades aseguran que los 22 proyectos pautados para 2024 se cumplirán en tiempo récord

Una cantidad de 2 mil 938 bolívares serán distribuidos a instituciones de la alcaldia para distintos proyectos.

 

12/12/23.- Desde el Teatro de Catia, ubicado en la parroquia Sucre, se llevó a cabo la Presentación-Aprobación del Presupuesto Participativo 2024 y la Aprobación del Plan de Desarrollo del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital 2021-2025 ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y el Concejo  Municipal de Caracas.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; así como del presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, entre otras autoridades institucionales, quienes estuvieron acompañados por 22 voceros que integran diversos consejos comunales en Caracas

Autoridades gubernamentales e institucionales expresaron que desde el Consejo Local de Planificación Pública se ejecutó la consulta del Plan de Desarrollo Municipal, método a través del cual será posible reactivar las salas de planificación parroquial y territorial, donde trabajarán de la mano del 1x10 del Buen Gobierno.

Aseguraron que para el 2024 se presentarán planes de desarrollo municipal, para dar respuesta efectiva a ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los consejos comunales del Distrito Capital a través del CLPP.

Las autoridades tienen previsto iniciar nuevas obras en 2024, junto al Consejo de Planificación Pública.

 

Por su parte, Gudiño expresó que durante el período de gestión de la alcaldesa Meléndez han ocurrido "cosas maravillosas", entre ellas el cambio de símbolos municipales y el reimpulso de locales comerciales en la ciudad, además de la activación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

También consideró que gracias al trabajo de concejalas, concejales, consejeras y consejeros de planificación pública, junto al Gobierno de Caracas, ha sido posible plasmar en la ciudad el legado del Comandante Hugo Chávez.

Gudiño mencionó que, desde septiembre de 2023, el presupuesto participativo y la aprobación del plan se mantuvieron en discusión hasta este día, para convertirse en un mandato que se hace realidad gracias al esfuerzo de la dirigente capitalina y demás autoridades institucionales.

Asimismo, reiteró que las siguientes acciones, sobre el presupuesto municipal del 2024, lideradas por representantes de la Alcaldía de Caracas y del poder popular, cumplen con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el legado de Chávez y el presidente Nicolás Maduro.

El 1x10 ha servido de base para el plan municipal, debido a los reportes de la ciudadanía a través de la App.

 

Para finalizar, Carmen Meléndez mencionó que en las 22 parroquias se han ejecutado diversos proyectos que irán en aumento con ayuda del poder popular organizado. También recalcó que en Caracas se llevó a cabo la inauguración de ocho obras, mientras que instituciones adscritas a la Alcaldía se mantienen trabajando en otras seis.

En el evento se presentaron 22 proyectos para el 2024, uno por cada parroquia, que se cumplirán en tiempo récord, "yo les prometo que en los primeros 6 meses tendrán los recursos para esos proyectos" expresó la alcaldesa, quien también aseguró que desde el Municipios Bolivariano Libertador han hecho un gran esfuerzo para recaudar recursos disponibles para distintos proyectos.

Igualmente, enfatizó que ciudadanas y ciudadanos, quienes también participarán en la ejecución de este proyecto, ayudarán a las instituciones municipales a estar pendiente de que comerciantes paguen sus impuestos.

De igual manera, se le entregó al Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza para el Presupuesto del Municipio Bolivariano Libertador, donde se mostraron las distintas formas de ingresos estimados en el documento para el 2024 y se estima que 70, 8 % de las ganancias provengan de recursos propios de la Alcaldia. 

Los voceros indicaron que el consenso del rescate del estado de bienestar social del pueblo contará con la participación del poder popular y las comunas, que tendrán talleres, cultura, emprendimiento, aspectos que deben mantenerse para que se fortalezcan. 

Trabajo arduo genera grandes cambios positivos

Meléndez aseguró que durante este año se cumplió con el Plan de la Patria y el Programa de Gobierno para la buena gestión de una Caracas participativa y eficiente, donde alrededor de treinta y nueve consejos comunales harán vida sustentable a través de materiales e insumos entregados por la alcaldía.

"Se ha hecho un plan creado al calor del pueblo, contiene 398 páginas que comprenden la victoria de Caracas como la ciudad de los techos rojos, metodologías para problemas y desafíos, además de agendas concretas de acción", explicó Meléndez.
 
La autoridad capitalina reiteró que Caracas ha cambiado con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital, ente que se encuentra presente en cada parroquia de la ciudad. "Hay obras por inaugurar. El sábado inauguraron la Plaza Bolívar de la parroquia Santa Rosalía en el bulevar César Rengifo que llegará hasta el peaje Cota 905", recordó.

Meléndez explicó que este año, a través del Fondo de Desarrollo de Caracas, se completaron 456 obras, junto a 69 impermeabilizaciones de bloques para beneficiar a las familias caraqueñas. También se ejecutó la rehabilitación de escuelas, la sustitución de techos en casas y el mejoramiento de pintura en sus fachadas para brindar ayuda a una cantidad de 76 mil 856 familias.

El presidente del Concejo Municipal recibe Plan de Desarrollo Municipal a manos de la alcaldesa de Caracas.

 

Al culminar su intervención, la alcaldesa hizo entrega del Plan de Desarrollo Municipal al presidente del Concejo Municipal, Jimmy Gudiño, documento que aseguró fue hecho al calor del pueblo con la colaboración de comuneros y voceros de Caracas, junto al Proyecto de Ordenanza para aprobar el Presupuesto del Plan 2024. 

"Vamos por más obras para Caracas, así tener en 2024 todas las obras plasmadas en ese proyecto gubernamental" , afirmó la alcaldesa.

Al recibir el documento, Gudiño expresó con convicción que, en nombre de Carmen Meléndez y el presidente de la Repúblca, Nicolás Maduro, se demostrará que la Caracas inteligente, patriota, bella y segura seguirá siendo ejemplo para todos los municipios del país.

Consejeras y consejeros expresaron a través de su firma estar de acuerdo con la aprobación del documento.

El evento finalizó con la aprobación del Plan de Inversión Municipal, donde concejalas, concejales, consejeras y consejeros institucionales y no institucionales subieron a la tarima para firmar el acta que constata la entrega del documento. 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas