Maduro otorga mil 500 créditos para mil 500 emprendedoras

Instruye a toda la banca a destinar el 15% de su cartera crediticia a empoderar a la mujer

El Ejecutivo se ha encargado de promover el empoderamiento de la mujer venezolana.

 

12/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, constató la entrega de 1.500 nuevos créditos a mujeres emprendedoras pertenecientes a la Gran Misión Venezuela Mujer.

Así lo hizo este martes, durante la jornada dedicada a presentar los avances del tercer vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer realizado en la sede principal del Banco de Venezuela, ubicada en la Avenida Universidad de Caracas.

Durante la actividad el jefe de Estado detalló que este tercer vértice instruye a la banca pública y privada a destinar el 15% de su cartera crediticia a los proyectos creados por emprendedoras venezolanas.

Al respecto, Maduro emplazó al Banco de Venezuela a empoderar a las mujeres del país para convertirse en el líder de toda la banca pública.

En este sentido aseguró que “cada crédito que se le da a una mujer se multiplica por 10 porque se convierte en actividad de la familia, en actividad de la comunidad”, y agregó “las mujeres deben ser factores de paz, progreso, producción y protección para lo más importante, la familia”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, apuntó que “una vez termine el mes de diciembre, prácticamente se habrá alcanzado una suma de 4 millones 800 mil dólares, equivalentes en los créditos que se están dando en distintas actividades”.

Asimismo, adelantó que ya se viene trabajando con la banca pública y privada en dirigir un fideicomiso para otorgar créditos por medio del Fondo Nacional de Emprendimiento,

GMVM rompe récord en seis meses

El presidente anunció que en las seis semanas que han transcurrido desde el inicio de la Gran Misión Venezuela Mujer se han inscrito 4 millones 360 mil 133 mujeres de todo el territorio nacional, especialmente en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Zulia y Miranda. Esta cifra superó las expectativas iniciales, señaló Maduro al expresar que se habían estimado un total de un millón 200 mil mujeres inscritas para esta primera fase.

La Gran Misión Venezuela Mujer está conformada por seis vértices, a saber:

1.- Protección de la salud y la vida de las mujeres en todas las etapas de su vida.

2.- Educación para el empoderamiento de la mujer venezolana.

3.- La mujer como sujeto económico independiente.

4.- Erradicación de la violencia contra la mujer y la justicia de género oportuna.

5.- La mujer protagonista y participativa en Venezuela. 

6.- El Sistema de Comunicación y Cultura de la mujer.

Al respecto, el mandatario detalló que un 41,1% de las mujeres inscritas han manifestado su deseo de participar el el primer vértice: Protección de la salud y vida de las mujeres en todas las etapas de su vida, para lo cual se ha preparado una gran sorpresa y se espera para enero de 2024 la entrega de nuevos equipos médicos destinados a la atención de las mujeres.

De igual manera, el 26,1% ha manifestado sus deseos de participar en el segundo vértice para culminar o continuar con sus estudios. Un 14,7% quiere participar del tercer vértice; 8,6% en la erradicación de la violencia contra la mujer y la justicia de género oportuna.

Asimismo, detalló que 8,2% de la inscritas manifiestan su deseo de participar en el quinto vértice: La mujer protagonista y participativa en Venezuela, para lo cual anunció que se están organizando los comités de base para lanzar el 12 de marzo de 2024, la Gran Federación Unida de las Mujeres de Venezuela, “una poderosa federación que agrupe a toda las mujeres, sin discriminación”, para lo cual se cuenta con 81 mil lideresas organizadas en más de 81 mil comités de base con más de 240 mil integrantes.

JUAN CARLOS TORRES / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas