Exguerrillera del M-19 nueva jefa negociadora con el ELN

Además de venir de las fuerzas revolucionarias, exhibe amplia experiencia política

Es una funcionaria de amplia experiencia en la lucha por la paz en Colombia 

 

12/12/23.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a Vera Grabe Loewenherz como la nueva jefa de la Delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ella viene a reemplazar a Otty Patiño, quien recientemente fue nombrado comisionado de paz.

La antropóloga y exguerrillera, del M-19, quien cuenta con una amplia experiencia  política, parlamentaria, docente y diplomática, será la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por decisión del presidente, Gustavo Petro, que la convierte así en la primera mujer en liderar las negociaciones de paz que se viene adelantando en este país.

Grabe Loewenherz es además docente y profesional en estudios políticos y resolución de conflictos. También fue parte de las conversaciones de paz con el Gobierno de Virgilio Barco entre 1989 y 1990, recuerda la prensa colombiana.

Después de firmarse la paz durante el Gobierno de Barco, que dio paso a la creación de la Consejería para la Reconciliación, Normalización y Rehabilitación, Grabe fue la primera parlamentaria elegida del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19) en la Cámara de Representantes por Bogotá y, al año siguiente, tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, que dio origen a una nueva Constitución Política, pasó al Senado.

La bogotana, de 72 años, es socia fundadora del Observatorio para la Paz y además fue agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997).

En los últimos años, ha estado centrada en trabajar por la paz y la justicia desde el Observatorio para la Paz y dando clases en la Universidad Surcolombiana, donde dicta la cátedra de Pedagogía y Cultura de Paz.

De acuerdo con información oficial, también ha estado involucrada en la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2015.

La funcionaria deberá integrarse al quinto ciclo de negociaciones en México, próximo a comenzar, tras la crisis que se generó entre las partes por las violaciones al cese al fuego y el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, por parte del ELN.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas