Voto de corazón: la solicitud de Díaz-Canel para votar este domingo

Tras un referéndum se aprobará o no el Código de las Familias

El presidente convocó a la población.

 

24/09/22.- Este domingo, una nueva historia política y democrática se vivirá en Cuba, los cubanos aprobarán o rechazarán en un referéndum el Código de las Familias, que fue aprobado el mes de julio por la Asamblea Nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó a los cubanos a votar "desde el corazón" y a leer la ley de la misma manera.

Durante un intercambio con personas vinculadas afectivamente con la legislación, subrayó que el cuerpo legal es también la nación y ha aportado aprendizajes a la sociedad, como el ser menos egoístas y más inclusivos.

Asimismo, aseguró que todos los artículos de la ley tienen basamento en la vida real, ya que es una propuesta que nació del derecho que tienen los pueblos a sus necesidades sociales, en especial ante la heterogeneidad de familias existentes.

Las versiones de la ley recuerdan que fue concebida y creada por todos, agregó, y apuntó que en ella están incluidas las experiencias acumuladas en bufetes de abogados y tribunales, en las historias de numerosas personas.

El presidente catalogó la normativa como una obra monumental, por la cantidad de saberes que la conforman y por una «singularidad maravillosa»: convirtió el amor en ley.

Citó, entre sus valores, que actualiza las instituciones jurídicas, familiares, el parentesco, las relaciones parentales, el matrimonio, la autonomía progresiva y da las garantías de constituir una familia y vivir una vida hogareña libre de discriminación y violencia, además de reconocer el cuidado como derecho.

De igual manera, dijo que hay personas de doctrina y de fe que con todo derecho defienden su concepción, a ellos sugirió profundizar para que descubran sus valores.

La nueva norma jurídica no niega sus derechos, sino que protege a todos los tipos de familia que existen, acotó. No impone, no obliga a que haya un tipo de familia en particular, reconoce a todas las existentes, agregó.

En Cuba no hay exclusión

Díaz-Canel recordó a la población que en Cuba no hay exclusión de ningún tipo, acotó que rechazar otros tipos de familias sería un acto de exclusión que daña y nos atrasa, sería restar derechos fundamentales a las personas, por eso la legislación debe ser ahora y no más adelante, pues las personas envejecen y sus proyectos de vida con ellos.

"Las nuevas generaciones y las que están por venir tienen derecho a nacer bajo leyes de avanzada", enfatizó.

El jefe de Estado destacó la singularidad del documento legal que será sometido a consulta, fundamentado en el reconocimiento de la pluralidad existente en las familias cubanas, sin exclusiones.

En la isla se ha desarrollado un conjunto de actividades en apoyo al nuevo Código, que ha contado con la participación de parlamentarios, miembros de la comunidad LGTBIQ+, educadores populares, expertos, colectivos e instituciones.

Sin embargo, no todo es positivo, existen sectores en la sociedad cubana aún conservadores, que aseguran que esta propuesta es una muestra de los modos diversos y transgresores de amar, criar a los hijos y configurar una nueva realidad social.

Será este domingo cuando se decida el rumbo de este Código con la participación colectiva y democrática.

Movimientos sociales por la votación

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) envió un mensaje al Movimiento de Solidaridad con Cuba convocándole a apoyar la jornada de movilizaciones contra el bloqueo que se organiza para los días 24 y 25 de septiembre próximos.

En su misiva, el presidente del ICAP, Fernando González Llort, señaló que esta nueva convocatoria coincide con la celebración en Cuba del referéndum popular para el nuevo Código de las Familias y señaló:

«Los invitamos a unirse a esa jornada de reclamo por el levantamiento del injusto bloqueo y de las restricciones económicas que tanto afectan a esa familia cubana que votará este domingo porque prevalezca el amor y no el odio».


Noticias Relacionadas