Diplomacia bolivariana de paz triunfa al sentar a dialogar a Guyana

San Vicente y las Granadinas es escenario este jueves 14 de una reunión histórica

El jefe de Estado presentó el nuevo mapa oficial que se extiende hasta el río Esequibo. 

 

13/12/23.- Este jueves 14 de diciembre los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán cara a cara en San Vicente y las Granadinas para dialogar sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Esta importante reunión es el resultado de la voluntad del Gobierno bolivariano para avanzar en su diplomacia de paz y obtener, a través de la razón y el diálogo, el legítimo derecho de Venezuela en reclamar como suyo el territorio Esequibo.

Así lo enfatizó el Mandatario este lunes en su programa Con Maduro+, tras el éxito obtenido el pasado 3 de diciembre cuando más de 10,5 millones de venezolanos respaldaron en forma contundente las políticas nacionales planteadas en las cinco preguntas del referéndum consultivo sobre el Esequibo.

“Logramos el diálogo cara a cara, es un gran logro del pueblo de Venezuela, de la voluntad, del ejercicio de la soberanía del pueblo de Venezuela, porque esto se resuelve hablando”, expresó.

Este pasado fin de semana el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, confirmó la reunión entre ambos mandatarios.

A su vez, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció este miércoles que asistirá al encuentro donde aseveró, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook,  que “la reunión fue fruto de los debates en curso y de una decisión tomada en una reunión virtual de emergencia de Caricom celebrada el viernes pasado”.

En la cita también estarán presentes los mandatarios de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y Ralph Gonsalves, en su carácter de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como unos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El espíritu de la misma, además, es mantener a Latinoamérica como una zona de paz.

 

Más de 10,5 millones de venezolanos ejercieron su soberanía y ratificaron la propiedad sobre ese territorio.

 

Al respecto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, en una publicación en la red social X, calificó como un gran éxito del presidente Maduro con su diplomacia bolivariana de paz el haber logrado que la Celac y la Comunidad del Caribe (Caricom) convoquen al Gobierno de Guyana y su presidente Irfaan Ali a sentarse en la mesa de diálogo para reactivar las conversaciones entre ambos gobiernos.

Consideró como una buena noticia que “este jueves se dé el primer encuentro de alto nivel que permitirá diseñar el camino, precisamente, para la resolución de la controversia entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba”.

Precisamente, el pasado 8 de diciembre el canciller publicó un mensaje en su cuenta de la red social X, donde se observa el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece las bases para alcanzar una solución pacífica y dialogada sobre el Esequibo.

 

Verdad histórica

El 7 de noviembre pasado el presidente Nicolás Maduro lideró el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, en la sala del Teatro Teresa Carreño, donde expuso de manera magistral la historia, en seis etapas, que relata los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Presidente: "Es tiempo de un debate para unir el alma nacional en un todo, como venezolanos que amamos esta patria".

 

Maduro afirmó que estas etapas tributarán a que “el conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y la lucha que hemos dado por la recuperación de la Guayana Esequiba, del despojo al que fuimos sometidos por el imperio británico, llegue de forma sencilla a los venezolanos para plantear perspectivas correctas sobre su decisión en temas históricos de presente y futuro”.

A continuación, los seis momentos que definen el devenir histórico del territorio entre Venezuela y Guyana:

  • Período colonial y de la independencia, desde 1492 hasta 1840. Contempla la etapa de conformación del territorio venezolano.
  • Período de la agresión imperial, despojo y fraude arbitral (1840-1899). Inicia cuando el imperio británico comienza sus primeras artimañas para entrarle a todo el territorio del oriente de la República de Venezuela y finaliza con la consumación del fraude del Laudo Arbitral.
  • Período de diplomacia imperial de las cañoneras, desde 1900 hasta 1966. Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra. Venezuela pasó de una fase de extrema debilidad, de invasiones militares a un ciclo de despertar, de denuncias y logros.
  • Período de la asunción del Acuerdo de Ginebra, desde 1966 al 2015. Abarca el surgimiento del Estado de la República Cooperativa de Guyana y de defensa de los derechos históricos por parte de Venezuela.
  • Período de violación del Acuerdo de Ginebra. Se extiende desde el 2015 hasta la actualidad. Guyana asume una posición beligerante de odio contra la República Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la ExxonMobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra.
  • Período del referéndum consultivo, una nueva etapa, ahora sí. Va desde el 3D en adelante.

El jefe de Estado también resaltó que, en 2015, el brigadier David Granger asumió la presidencia de Guyana, quien tenía conexiones con el Pentágono y el Comando Sur de Estados Unidos. Aseguró que durante su mandato se desarrolló una diplomacia de influencia imperial y provocaciones por parte del Comando Sur, lo que incluyó concesiones energéticas ilegales a corporaciones multinacionales.

La trasnacional petrolera estadounidense ExxonMobil logró dichas concesiones a través de prácticas corruptas, como sobornos y coimas, para asegurarse la exclusividad sobre bloques petroleros en zonas marítimas en disputa, donde se encontraron importantes yacimientos de petróleo.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez acudió días antes de la consulta popular reiterar que Venezuela desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso introducido por Guyana ante esa instancia en la disputa por el Esequibo.

“Por primera vez en la vida se pretende obligar a un país a reconocer por la fuerza a la CIJ a través de países colusionados y dirigidos por los perpetradores históricos del laudo fraudulento: EEUU y Reino Unido y su títere guyanés. Venezuela mantendrá su postura histórica y vencerá!”, publicó la alta funcionaria en la red social X.

 

Defensa de la Guayana Esequiba

El pasado lunes la vicepresidenta instaló la Comisión de Alto nivel en Defensa de la Guayana Esequiba, siguiendo el decreto ordenado al respecto por el presidente Maduro, como consecuencia del mandato que dio el soberano tras su votación el 3D.

Al respecto, afirmó en una publicación: “Estamos presentes en la instalación de la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba en donde se desarrollará un marco de trabajo en torno al Acuerdo de Ginebra, la CIJ, las licitaciones petroleras y a la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899”.

Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó el 8 de diciembre ante la plenaria la “Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba”, también como consecuencia del resultado del referéndum, la cual fue aprobada con carácter de urgencia en primera discusión y ahora es sometida a la consulta popular. Al respecto, el diputado publicó en su cuenta de la red social X:

En estos momentos se lleva a cabo a escala nacional la consulta al pueblo sobre la mencionada ley para que haga sus aportes y finalmente sea discutida, aprobada y sancionada por los diputados y diputadas en los próximos días.

De este modo, la importante cita de este jueves ratifica el éxito de la diplomacia de paz que adelanta el Gobierno bolivariano, así como la reivindicación del Acuerdo de Ginebra que establece que la controversia por ese caso se debe llevar a cabo mediante el consenso entre Guyana y Venezuela sin interferencia de terceros.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: ARCHIVO CIUDAD CCS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas