Parlamentos de Venezuela y Colombia suspendieron el encuentro pautado

Las causas de la suspensión pudieran ser asuntos de seguridad y logística

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, había anunciado el encuentro. Foto: AN.

 

24/09/2022.- A través de un comunicado publicado por el diputado José Gregorio Correa, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), se pudo conocer la suspensión del encuentro entre legisladores de Venezuela y Colombia, previsto para llevarse a cabo este domingo en una zona limítrofe común, antes de la reapertura del paso de vehículos en la frontera, que se realizará el lunes 26 de septiembre.

“Dada la necesidad de garantizar al máximo los asuntos logísticos y los dispositivos de seguridad que entrañan la visita del alto gobierno a la ciudad de Cúcuta, se decidió el diferimiento del primer encuentro binacional de organismos legislativos”. Así se indicó en el comunicado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de José Gregorio Correa (@josegregoriocorrea)

 

En el escrito también dice que ese primer encuentro tendría como objetivo trabajar en un marco jurídico que permita normalizar la relación comercial, el paso de vehículos particulares y todo lo correspondiente a los pasos fronterizos, así como la intención de realizar cinco visitas conjuntas a estas regiones, “algunas de ellas antes de que termine el año”.

Horas antes, el departamento de prensa del Legislativo venezolano había anunciado la suspensión del encuentro, que iba a tener lugar entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander, sin ofrecer detalles sobre los motivos de la cancelación,

Por su parte, Juan Carlos Palencia, diputado por el estado Táchira, confirmó la información al diario El Tiempo y a través de su red social Twitter.

“El encuentro queda suspendido y será pospuesto para la próxima semana. Desde la Asamblea y la Comisión de Frontera seguimos apostando a la apertura total de la frontera”, expresó el parlamentario al medio.

Del mismo modo, abogó porque el encuentro se realice en los próximos días. “Tenemos que generar confianza y demostrar que los parlamentarios de ambos países tenemos interés por la frontera, no como dicen que hay un abandono desde Caracas y Bogotá”, señaló Palencia.

Reapertura de la frontera

Hasta ahora, se mantiene la apertura de la frontera para este lunes 26 de septiembre, pero sin confirmar la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Al ser consultado sobre la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, Armando Benedetti, embajador colombiano en Venezuela, indicó: “Yo  creería que no, ellos tienen problemas de seguridad, son razonables. Nuestro interés no es vamos porque alguien va, lo importante es dar fuerza porque es una promesa de campaña de los primeros 100 días de gobierno”.

En este sentido, el embajador también dejó entrever que Maduro tampoco asistirá por los mismos problemas de seguridad.

La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, tras siete años de cierre, levanta las expectativas de los empresarios de incrementar en más de un 300 % el intercambio formal de productos a partir del próximo mes.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas