ONU saluda diálogo entre Venezuela y Guyana

Los presidentes Maduro y Ali Irfaan se sentarán a dialogar en San Vicente y las Granadinas

El secretario de la ONU respalda la iniciativa auspiciada por Brasil y San Vicente y las Granadinas.

 

13/12/23.- A propósito de la reunión que sostendrán este jueves los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali; en San Vicente y las Granadinas, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, informó que enviará dos representantes al encuentro.

Los funcionarios que viajarán a Kingston serán el jefe de gabinete de Guterres, Courtney Ratray, y el vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca.

Mediante una comunicación divulgada por el portavoz del secretario de la ONU, Stéphane Dujarric, se destaca que Guterres valora los esfuerzos auspiciados por el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Lationoamericanos y Carbeños (Celac), Ralph Gonsalves, para que se concrete este encuentro entre ambos mandatarios a los fines de sentarse a solucionar por la vía del diálogo el tema Esequibo.

El Gobierno de Venezuela ha sido enfático al señalar que no renunciará a un territorio que históricamente le pertenece, y que está siendo controlado unilateralmente por Guyana y las trasnacionales petroleras, que han dispuesto de las aguas que aun se encuentran por delimitar.

El presidente Nicolás Maduro ha insistido en que el Esequibo es un tema que se debe resolver por la vía del diálogo, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito por las partes en 1966.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas