Bloqueo a Venezuela impide que Conviasa vuele a Colombia

Conviasa no podrá volar a Colombia por estar en lista de entidades sancionadas por EEUU

Armando Benedetti, embajador de Colombia, reconoció este percance.

 

24/09/22.- La aerolínea estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos) no podrá volar a Colombia por encontrarse en la lista de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de Estados Unidos. La prohibición fue revelada en exclusiva por Caracol Radio, según fuentes del Ministerio de Transporte colombiano.

A comienzos de semana, durante su visita a Venezuela, el propio ministro neogranadino, Guillermo Reyes, declaró que la primera aerolínea venezolana que conectaría los dos países el lunes 26 de septiembre sería Conviasa, con un vuelo en ruta Caracas-Valencia-Bogotá, que llegaría “en las horas de la mañana”.

Incluso, la empresa  ya había anunciado la venta de los boletos, que tenían un rango de precio de entre 551 y 723 dólares.

No obstante, el Ministerio de Transporte colombiano posteriormente aseguró que, debido a la mencionada sanción, no se autorizará a la aerolínea venezolana a llegar a Colombia.

En este contexto, Armando Benedetti, embajador neogranadino en Venezuela, confirmó la restricción, anunciando que los Gobiernos de ambas naciones están realizando gestiones para definir qué otra aerolínea privada venezolana podrá realizar el primer vuelo entre ambos países, previsto para el lunes 26 de septiembre, cuando se reabrirá la frontera aérea.

Conviasa, empresa fundada en 2004 por Hugo Chávez, fue sancionada por la OFAC en febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump, que la incluyó en la denominada Lista Clinton.

De igual manera, quienes tengan algún tipo de relación con la estatal se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de Estados Unidos, que es el caso de Colombia. De allí que la posibilidad de represalias por parte de entidades estadounidenses, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la decisión de no permitir su entrada al país, según reseña el diario El Tiempo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas