Presidente Maduro e Irfaan Ali cara a cara en mesa de diálogo

La reunión procura llegar a un trato entre las partes como sostiene el Acuerdo de Ginebra

Delegación de ambas partes y representantes de la Celac y Caricom, presentes.

 

14/12/23.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, estrecharon manos para dar inicio a una  conversación en una mesa de diálogo en lo que es un paso importante en la búsqueda de un arreglo pacífico a la controversia que ambos países sostienen en torno al territorio al oeste del río Esequibo.

La reunión ha sido un logro de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de la buena voluntad de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) cuya intercesión, por la insistencia de Venezuela, ha logrado que el mandatario guyanés acepte sentarse a dialogar para un acuerdo que satisfaga a ambas partes  tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra.

A su llegada a la isla caribeña, Maduro manifestó que acudía a la reunión en busca de la única vía que hay. "La vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas",  luego de ser recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro del país anfitrión del encuentro, y pesidente pro témpore de la Celac.

Entre las personalidades asistentes se encuentran el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el enviado especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, ex canciller del gigante sureño. Por su parte el presidente Maduro asistió al encuentro acompañado de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró el encuentro y envió a Courtney Ratray, jefe de su gabinete, y a Miroslav Jenca, vicesecretario general para Europa, Asia Central y las Américas.

Noticia en desarrollo...

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas