AN sanciona el Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento 2024

Se destaca la inversión social de 77,4% para el ejercicio económico del próximo año

Aun hay cierta forma de saciones sobre nuestro petroléo 

 

14/12/23.- La Asamblea Nacional (AN) sancionó este jueves la Ley de Presupuesto Nacional y la Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero de 2024, instrumentos destinados a cumplir con la justicia social y el crecimiento económico del país.

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, al justificar la aprobación del Presupuesto de la Nación 2024, destacó el carácter profundamente social de este instrumento, ya que la inversión social de más del 77 % redundará en beneficio del pueblo venezolano y mantiene la línea histórica de la revolución bolivariana, refirió una nota de prensa de la AN.

Indicó que el presupuesto del próximo año duplica los recursos en relación a 2023, con inversión en alimentación, salud, educación, vivienda y todo lo referente a la protección social. Refirió que la ejecución estará en manos del gobierno y con la participación del pueblo.

A pesar de las sanciones y amenazas externas que han golpeado la industria petrolera nacional y los planes de desarrollo, se ha logrado un crecimiento económico y recuperar la calidad de vida y de bienestar del pueblo, resaltó el parlamentario.

Para el parlamentario, el estado venezolano ha obtenido grandes victorias pero el bloqueo y las sanciones continúan limitando el desarrollo del país.

Sin embargo,  "logramos diseñar un plan de inversión que duplica los recursos para mejorar la inversión en área productiva a la par que se mejora significativamente la justicia social para generar una tendencia hacia el crecimiento económico", indicó.

Este proyecto, se prevé sea ejecutado con la participación del pueblo organizado, esta propuesta la traemos a la plenaria con la intención sea aprobada.

Aparte esta la visión internacional para la ejecución de planes destinados a aliviar las sanciones y mejorar la inversión en los mercados financieros internacionales, donde estamos logrando grandes avances que nos viene permitiendo mejorar significativamente la calidad de vida de los venezolanos.  

El tal sentido intervino el diputado Oscar Ronderos, quien señaló que hay un levantamiento de las sanciones para petróleo y gas según la licencia N°44 lo cual permite mejorar el presupuesto y poder mejorar los salarios de los trabajadores de administración pública.

Se fortalece el sistema de bonificación a través del Sistema Patria, pero la aspiración es que esas bonificaciones se conviertan en salario y puedan llegar a todos los trabajadores.

Resaltó Ronderos que estas objeciones serán presentadas por escrito, a la bancada opositora le parece importante que deje constancia que se está llevando a la discusión las aspiraciones de todos los trabajadores.   

Para culminar, dijo el diputado Faría que “el hecho que la nueva forma que ha tomado la sanción permita vender petróleo no significa que podamos venderlo, ese petróleo hay que extraerlo y procesarlo, eso solo se puede en la medida que sea sufriente para los EEUU”.

Lista la Ley de Endeudamiento

Ramón Lobo, quien presentó el proyecto Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2024, explicó que esta es un complemento en recursos financieros para alimentar la Ley Especial de Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2024 y representa aproximadamente el 13,4% del monto global de 729 mil 948 millones de bolívares, ese monto estará destinado para el financiamiento de 34 proyectos los cuales fundamentalmente están orientados en el área de la energía, el agua y el transporte.

La intención es que en este próximo año se puedan obtener recursos para apuntalar y mejorar significativamente los servicios públicos y cubrir en parte del servicio de la deuda externa.

Dijo Lobo que este proyecto viene a acompañar el plan macro, el cual en gran parte está destinado a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

El diputado Oscar Ronderos, en nombre de la oposición democrática, resaltó que a pesar que hay varios proyectos que se repiten del proyecto de ley del año 2023, están consiente que la situación económica de ese año no permitió el endeudamiento previsto. Sin embargo, acompañaran con su voto positivo el proyecto y esperan que este año próximo continúe el levantamiento de sanciones para poder ir al mercado internacional e busca de créditos que permitan el desarrollo del país.       

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS  


Noticias Relacionadas