Venezuela rechaza sanciones a funcionarios y políticos de Honduras

Gobierno estadounidense viola el derecho internacional al revocar visas diplomáticas

Cancillería venezolana emitió un comunicado condenando la nueva agresión imperial.

 

15/12/23.- La Cancillería de Venezuela rechazó categóricamente este viernes la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en contra de funcionarios y políticos de la hermana República de Honduras. El Gobierno de Estados Unidos, sin ningún reparo, les ha revocado el visado diplomático para ingresar a ese país por supuestos actos que atentan contra la estabilidad democrática.

La imposición de estas medidas coercitivas constituye una violación al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos. Asimismo, supone una forma de agresión y de presión política que busca socavar la integridad y la estabilidad de Honduras, denunció la Cancillería criolla.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela a través de este comunicado reitera su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Honduras, al igual que exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar su política injerencista e intervencionista que amenaza la paz y la seguridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Vale acotar que la administración de la Casa Blanca se empeña en desconocer la soberanía de los gobiernos progresistas de la región, en un intento fallido de imponer su desgastada Doctrina Monroe, para intentar torcer el brazo de los que defienden los derechos del pueblo que los eligió.

ALBA-TCP repudia injerencia en los asuntos internos de Honduras

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazó también la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de la República de Honduras. En un comunicado oficial, el bloque alertó que estas acciones unilaterales sólo promueven desestabilización y el ataque a los procesos democráticos y el camino que los pueblos han decidido soberanamente.

Por otra parte, el organismo ratificó que son las instituciones, legal y democráticamente  constituidas en cada país, las que tienen la potestad de tomar las decisiones que consideren pertinentes, sin injerencias externas de ningún tipo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas