Mincyt otorga Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se reconoce el trabajo de la ciencia y su contribución al desarrollo de Venezuela

Estos premios son en homenaje a Humberto Fernández-Morán, creador de la cuchilla de diamante.

 

18/12/23.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) anunció los resultados del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, que en esta edición hace homenaje al ilustre venezolano Humberto Fernández-Morán, uno de los científicos más prominentes del mundo en el siglo XX; creador de la cuchilla de diamante y desarrollador de técnicas de la microscopía electrónica desde su fase temprana.

Los ganadores fueron seleccionados en cuatro categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación; Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano y el Premio Especial de Ciencia y Tecnología. Con la inclusión de tres nuevas menciones, además de los premios y reconocimientos especiales que dejan más de 40 galardonados en todas las modalidades.

Premio Especial de Ciencia y Tecnología, mención Mujer y niña en la Ciencia: se le otorgó a la doctora Marinés Victoria Longart Marcano, quien ha dedicado sus investigaciones al estudio de marcadores para el diagnóstico de cáncer (principalmente cáncer de mama que afecta a millones de mujeres en el mundo).

Hoy su trabajo permite al país disponer de una plataforma tecnológica para el diagnóstico precoz de cáncer de mama, por el desarrollo de un kit diagnóstico de bajo costo y fácil uso. Las biopsias de tejido mamario de las pacientes venezolanas se pueden procesar con este kit para determinar si existe o no la sobreexpresión en la membrana de esta proteína y su correlación con los procesos oncológicos.

Categoría Mención Especial Investigación Tecnológica: otorgado al doctor José Luis López, constante trabajador de la docencia y la  ingeniería, con más de 50 años de experiencia dedicado a diversas áreas de investigación, con el fin de proteger a los ciudadanos frente a las amenazas naturales.

Sus trabajos giran en torno a la ingeniería hidráulica, el modelado hidráulico, así como la ingeniería fluvial y el modelado de inundaciones. Como investigador se ha dedicado especialmente a los estudios y recomendaciones hidráulicas para la recuperación del estado La Guaira, y para la prevención de inundaciones,  entre otros fenómenos hidroambientales.

Categoría Mejor Trabajo. Mención Ciencias de la Salud: otorgado al doctor Rodolfo Vargas, responsable de la Unidad de Estructura Molecular adscrita a la dirección de Salud de la Fundación IDEA, en el Polo Científico-Tecnológico. Desde ese espacio se desarrolla el Servicio de Análisis Cristalográfico de Cálculos Renales por Difracción de Rayos X, para los pacientes de centros de salud públicos y privados de todo el país.

Con años de esfuerzo y trabajo este equipo de investigación científica ha logrado desarrollar una plataforma tecnológica de diagnóstico y análisis de cálculos renales

Mejor trabajo Científico, Mención Ciencias de la Salud: al doctor Carlos Bermúdez, especialista de perinatología, experto en cirugía fetal para corrección antenatal de Espina Bífida y Mielomeningocele.

Mención Grupo de Investigación Consolidado: fue dirigida para los especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Irene Paradisi; Ikonomu De Giraud Vassiliki, Gilberto Gómez, Cristina Figuera, Rosa García, por el proyecto basado en la medicina de precisión, sustentada en el estudio de las variables genéticas.

Mejor trabajo mención Ciencias Sociales y Humanas, Afrodescendencia y Decolonización: otorgado a la doctora. Lilia Ana Márquez Ugueto, por su trabajo País mantuano, ensayo de filosofía del cimarronaje, en clave de Historia Insurgente.

El Premio Especial Ciencias Naturales, Cambio Climático: a la doctora Helga Delgado por la participación de Venezuela junto expertos del Comité Científico de Investigaciones Antárticas, en la investigación sobre la determinación de microplásticos en esta zona tan particular de nuestro planeta y sus efectos negativos en el ambiente. Venezuela.

Mención especial Ciencias Exactas, Matemáticas: al doctor Pedro Alson, quien se ha distinguido desde hace 40 años en promover nuevas estrategias en la didáctica de las matemáticas, recientemente, es el autor de la Plataforma Tecnológica Fragata, proyecto especial para promover este aprendizaje entre jóvenes estudiantes venezolanos. “Las Matemáticas son el lenguaje con el que el Dios ha escrito el universo”.

Mención amplia trayectoria: se entregó a la doctora y profesora Ítala América Lippo de Bécemberg, por sus aportes en la investigación de aspectos bioquímicos y fisiológicos; y a Elevina Eduvigis Pérez,  por su amplio trabajo en el área de ciencias y tecnología de alimentos.

Mientras tanto, Yetsenia Maróa de Gouveia, fue galardonada con la categoría novel por sus aportes científicos en el área de biología celular, inmunología y embriología.

Con estos premios se hace un reconocimiento al esfuerzo de los hombres y mujeres de ciencia, nacidos en la Patria de Bolívar.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas