Chilenos rechazan nueva constitución promovida por la derecha

El presidente Gabriel Boric anunció que no buscará un nuevo proyecto de carta magna

Más del 55 % del electorado rechazó la carta fundamental por segunda vez en 15 meses.

 

18/12/23.- Los chilenos rechazaron categóricamente la nueva constitución impulsada por integrantes de la derecha y ultraderecha en el país austral. El repudio rotundo de la nueva enmienda a la carta magna es el reflejo del fracaso de los partidos políticos y la propuesta paralizante que no supo interpretar la voluntad de la mayoría.

Así lo dejan ver las conclusiones de diversas personalidades de chile, tras la votación de 55,7 % del electorado quien rechazara un borrador por segunda vez en 15 meses. Al respecto, el presidente Gabriel Boric, aseguró que durante su mandato no buscará de nuevo impulsar un nuevo proyecto de constitución.

"Nuestro país seguirá con la constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas ninguna logró representar y unir a Chile en su hermosa diversidad", apuntó el mandatario en un mensaje a la nación tras culminar la jornada electoral.

Gabriel Boric: La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile.

 

"El país se polarizó, se dividió, y, al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos", agregó.

El año pasado, la iniciativa fue descartada porque solo representaba las aspiraciones de la mayoría progresista y de izquierda que había en la Convención Constituyente. Ahora, en cambio, incluía principalmente los intereses de la mayoría de derecha y ultraderecha que controlaban el Consejo Constitucional. Ninguna de las dos fue aceptada.

"Reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad", agregó por su parte José Antonio Kast, el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano que impulsó el segundo proyecto, tanto, que fue bautizado de manera irónica como "la Kastitución".

Por su parte, La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el proceso constituyente desgastó a la ciudadanía y que ya no hay "tiempo ni ánimo" para promover un tercer intento.

"Como ha señalado el presidente, la política chilena ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, pero los sueños de construir un país mejor están vigentes (…) hemos logrado comprender que el pueblo de Chile, las grandes mayorías, requieren que la política esté a la altura de las necesidades que se le presentan", dijo.

El presidente Boric consideró que dos rechazos consecutivos provocaron en la sociedad chilena preocupación y hasta hastío, mientras que, en referencia al nuevo proyecto constitucional, consideró que las legítimas diferencias de las partes no siempre se expresaron de manera constructiva, además de que no se buscaron consensos dentro del texto.

"Para hacer las cosas bien debemos respetarnos y volver a encontrarnos como chilenas y chilenos. Ni celebración ni arrogancia, pelota al piso, humildad y trabajo", apuntó.

Francisco Vidal, vocero del comando que promovió el voto "en contra" en el plebiscito del domingo, advirtió que la lección es que los ciudadanos no rechazan todas las propuestas, sino "las miradas unidireccionales y de un solo lado político".

Por último, el analista político Andrés Scherman, recordó que los estudios de opinión pública demuestran que la mayoría de los chilenos se siguen ubicando en posiciones muy moderadas en la escala izquierda/derecha.

"Sin embargo, sus representantes oscilaron de un extremo a otro, promoviendo proyectos constitucionales altamente ideológicos y muy alejados de las expectativas de los votantes. Así, la distancia entre la clase política y los ciudadanos se expresó de forma contundente, tanto en septiembre de 2022, como ayer domingo", lamentó en una columna publicada en el portal del Centro de Investigación Periodística (Ciper)

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas